CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de abril, 2002


Paralizada panadería de Viñales por "fosa llena"

PINAR DEL RIO, 24 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Los 27 mil residentes del municipio Viñales, en la provincia cubana Pinar del Río, carecen de pan porque el establecimiento estatal a cargo de producirlo tiene llena la fosa recolectora de desechos sólidos y líquidos, y no hay camión para vaciarla.

Los funcionarios del gobierno local argumentan que no disponen de un vehículo para la limpieza de las fosas, por lo que deben pedirle ayuda a otros municipios colindantes pero los medios que éstos disponen son insuficientes para solucionar sus necesidades.

"La fosa de la panadería y dulcería El Pilar es tan reducida que cada dos días debe ser evacuada por el carro que se dedica a esta tarea, pues se derraman los desechos y el departamento de higiene local ordena parar la producción de pan" -reveló una fuente confiable.

En el municipio Viñales funciona otra panadería, construida recientemente y que no tiene problemas con la fosa, pero su producción se destina al consumo de los turistas extranjeros y a la venta liberada (que no es por la libreta de racionamiento) a precios que la población no puede pagar. Una flauta de pan de una libra cuesta diez pesos, en país donde el salario promedio diario no sobrepasa los 9 pesos y 25 centavos.

En una indagación que la UPECI llevó a cabo en esta región de Pinar del Río todos los consultados, de una u otra manera, manifestaron su inconformidad con la incapacidad del gobierno local para solucionar el problema de la panadería El Pilar.

Esta inconformidad se debe principalmente a que Viñales es una zona turística que genera divisas y que, sólo por concepto de impuestos a propietarios de viviendas que rentan habitaciones a extranjeros, el gobierno recaudó más de 120 mil dólares en el primer trimestre de este año.

"Una pequeña parte de lo recaudado bastaría para solucionar el problema del pan, entre otros que sufren los residentes de esta zona" -concluyó uno de los entrevistados.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887