CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de abril, 2002


Venden conservas de pescado casi 17 veces más caras que el año pasado

PINAR DEL RIO, 24 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - La reaparición en los comercios de Pinar del Río de Jurel en conserva está causando un sinnúmero de quejas porque la lata que el año pasado costaba un peso y 80 centavos ahora vale treinta pesos.

Hasta octubre de 2001 a los residentes de esta ciudad se les vendió mensualmente una lata de Jurel de 430 gramos por cada tres personas al precio de 1.80 moneda nacional, pero ahora se ofertan en la red de comercios liberados (donde no rige la libreta de racionamiento) casi 17 veces más caras que antes, por lo que pocos pueden comprarlo ya que el salario promedio mensual en Cuba no sobrepasa los 240 pesos.

Estas latas de Jurel se importan de Chile generalmente porque -según los funcionarios del Comercio Interior- se compran con las ganancias que obtiene el Estado por exportar el producto de la flota pesquera cubana.

Pero el caso del Jurel en conserva no es una excepción, sino que ha sucedido con otros alimentos. A las galletas de sal, por ejemplo, les subieron un cuatro por ciento el precio para venderlas en la red de comercios que no se rigen por la libreta de racionamiento.

Residentes consultados coincidieron en que no entienden por qué no hay abundancia de pescado en Cuba, siendo ésta una isla en cuyos mares abundan las especies que se pueden usar en la alimentación humana y contando el país con flotas pesqueras y pescadores dispuestos a crear empresas privadas, de permitírselo el gobierno de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887