CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de abril, 2002


Aumentan los escolares con problemas visuales por déficit de vitamina A

PINAR DEL RIO, 24 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - La confirmación de un creciente número de escolares con deficiencias visuales por defecto de vitamina A causa preocupación y origina un sinnúmero de versiones entre los residentes de San Luis, municipio de la provincia cubana Pinar del Río.

Fueron los profesores de esta región quienes dieron parte a las autoridades sanitarias para que investigaran el problema, pues ellos notaron que aumentaba el número de alumnos cuyos rendimientos académicos mermaban y al mismo tiempo manifestaban que no veían bien.

Una comisión médica realizó una pesquisa en las escuelas del municipio, principalmente en las de enseñanza primaria, y comprobó que el índice de menores de edad con deficiencia visual no tiene precedente en la historia de esta región y está muy por encima del existente en municipios colindantes.

Sin embargo, el doctor Sergio Ruiz Rivas, del Colegio Médico de Cuba, señaló: "Este problema no es nuevo. Hace tres años el gobierno inició una campaña entre los escolares de toda la provincia y les suministró un complemento de vitamina A procedente de donaciones, pero no siguió el plan. Ahora piden que se consuman más vegetales y se mejoren los hábitos alimentarios, pero la realidad es que el desabastecimiento de alimentos no permite muchas opciones".

El doctor Ruiz aseguró que la deficiencia visual de los estudiantes de San Luis se debe a la falta de vitamina A y que la principal fuente proveedora de la misma, el pescado, es casi nulo en la dieta de los residentes de esta región del país.

"Esperamos que el régimen (de Fidel Castro) actúe con la celeridad que requiere este asunto y no convierta el caso en otra campaña política que sirva a sus intereses, pero que no resuelve los problemas de la sociedad" -expresó el doctor Ruiz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887