CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


¿Qué es la comisión de idoneidad?

Ramón Hugo Armas Guerrero, Agencia Camagüeyana de Prensa "El Mayor"

CAMAGÜEY, abril (www.cubanet.org) - Hay asuntos aquí, que por cotidianos pasan como otros más de los tantos males nuestros de cada día; sin embargo, duelen por lo injusto y más aún por lo desconocido más allá de nuestras cerradísimas fronteras. Sirva este trabajo como una pequeña luz en tanta tiniebla y conozcan que aquí todos y cada uno de nuestros actos son medidos por el grado de fidelidad al el Sistema.

La comisión de idoneidad es un mecanismo de control que se constituye en la base de las dependencias estatales, principalmente en los centros de trabajo. Su primera función es determinar quién puede o no ocupar un puesto de trabajo, por su posición política y por su capacidad de trabajo.

Está integrada por un representante de cada organización política del gobierno: Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, Seguridad del Estado, Sindicato, dirección o administración de la empresa o unidad, según el nivel del organismo o centro donde se constituye y funciona. Su verdadera función es vigilar y chequear la incondicionalidad ideológica al "régimen" de los trabajadores.

Esta comisión tiene amplio acceso a los expedientes laborales, en los cuales puede plasmar recomendaciones negativas, como "no confiable". Su trabajo es mucho más riguroso en sectores como el turismo, organismos paramilitares, poder judicial, y oficinas de los distintos ministerios.

Dicha comisión está autorizada por la resolución #18; puede dictar fallos inapelables y se reúne cada vez que lo estima conveniente.

Es evidente que su función básica es netamente política: determinar la posición ideológica de cada trabajador, la posibilidad de ser un futuro asilado político y sobre todo evitar a toda costa que un trabajador "negativo" ocupe un cargo de confianza en un centro de trabajo cualquiera. También controla la militancia religiosa o de cualquier organización no gubernamental.

Todos los dirigentes y funcionarios del estado están obligados a suministrar cualquier información que solicite la comisión sobre los trabajadores.

En fin, este aparato represivo del régimen que nos oprime, ha cometido toda clase de abusos de poder, ocasionando grandes daños sociales y económicos a la familia cubana, a los que no se muestren incondicionales al régimen o que sean abiertamente opositores, aplicándole despiadadamente la marginación laboral.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887