CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


Una novela policiaca en Cuba

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, abril (www.cubanet.org) - Los libros tiene personalidad como las personas. Pero un libro es algo más, es un Universo que tiene su público, un lector que no sabe que ya su libro existe. Los libros emiten señales en una determinada longitud de ondas, y los lectores son, en cada etapa de sus vidas, receptores que corresponden a esa señal.

Hay libros buenos que emiten su señal en un momento en que son pocos los que están preparados para captarlo. Mientras que hay libros que, sin ser obras maestras, en el momento en que producen su señal coinciden con el gusto de la multitud. Luego, quizás, cuando pasa el tiempo, y otros libros con otras señales vibran en el éter de la conciencia colectiva, lo que alguna vez despertó la atención de muchos se apaga y termina en el almacén de una biblioteca.

De cualquier manera, determinar si un libro es bueno o malo en su presente, es correr un riesgo. Las circunstancias del presente siempre condicionan al autor y su público. Ambos son prisioneros del ahora y no existe ninguna fórmula que nos permita mirar nuestro presente con objetividad.

Hoy hablaré de un libro que tal vez no sea una obra de arte, pero desde que comencé a leerlo no pude soltarlo. Se trata de "Cuerpos Desnudos", una novela policiaca escrita por un escritor que nadie conoce en los círculos literarios de La Habana, nombrado Nelson Roman (1952), 374 pag. Ed. Extramuros, La Habana, 2000.

Fue el libro más vendido en la pasada Feria del libro en La Habana, y se agotó rápidamente.

La trama de la novela tiene todos los ingredientes de esas películas del Hollywood que a veces rechazamos, pero nos encanta disfrutar.

"Cuerpos Desnudos" tiene instantes que nos recuerdan el aliento de las grandes novelas. Supongo que éste sea el primer libro de N.V. Roman, cuya foto no aparece en la contraportada como hoy es práctica habitual en el mundo de las editoriales. Pero estoy suponiendo por qué no aparece su foto. La historia de la novela está basada en hechos reales. Y las situaciones que plantea son muy fuertes, hasta para hacer una lectura política de la censura en Cuba.

En "Cuerpos Desnudos" aparece un policía corrupto, luchas intestinas dentro del cuerpo policiaco cubano entre un capitán y un mayor, y la observación interior de los verdaderos pensamientos de los personajes, no solo los "malos", sino también los que hacen de buenos.

Es una historia que nos narra magistralmente la crueldad y el horror de un mundo marginal que se ubica en La Habana del año 1995: prostitución, proxenetismo, droga, asesinatos, soborno, crisis matrimoniales, y una fuerte dosis de descripciones eróticas bien logradas.

Si quieren asustarse un poco y descubrir cómo detrás de la actual sociedad cubana ya están latentes los monstruos del Apocalipsis, les recomiendo "Cuerpos Desnudos".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887