CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


Sin garantía artículos vendidos por el estado

LA HABANA, 23 de abril (Luis Viño Zímerman) - Los artículos que se venden en las tiendas estatales no tienen garantía.

La señora Norma, vecina de Pepe Antonio 155, en el municipio Guanabacoa, adquirió una cocina de gas en la unidad "La Joya", en esa localidad, al costo de 540 pesos. Cuando el equipo fue instalado se detectó un peligroso salidero, por lo que la señora Norma solicitó a la empresa un técnico que le solucionara el asunto. El mismo detectó el daño y cuando la afectada regresó a la tienda para que le cambiaran la mercancía, el administrador le informó que ello no era posible, pues la cocina no tenía garantía. Entonces pidió que le devolvieran el dinero, y le comunicaron que una orden del ministerio de Comercio Interior impedía cualquier devolución de ese tipo.

Julio Sosa Robaina, vecino de Agramonte 118, en Párraga, municipio Arroyo Naranjo, compró un ventilador INPUD en la unidad "El Güije". El equipo fue probado en la tienda, y Julio pagó 493 pesos. A las dos horas, instalado el ventilador en casa de Julio, dejó de funcionar. Lo regresó a la tienda donde lo compró y le relataron la misma historia que Norma ya conocía.

Estos casos se podrían considerar delitos de estafa. Sin embargo, quedan exentos de culpa por las leyes vigentes. Es más, la llamada Ley de Protección al Consumidor no ofrece beneficio alguno a quienes como Norma y Julio han recibido tales perjuicios, y se ven ahora en la obligación de reparar por su cuenta los equipos adquiridos en una tienda del estado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887