CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


Una noche frente a Doña Bárbara

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Hace días, unas horas antes de cumplir 88 años de edad, la actriz mexicana María Félix murió mientras dormía en su chalet de Cuernavaca. Quizás no quiso enfrentarse conciente al último momento de su vida y soñaba con algún amor extraordinario.

Se escribirá mucho sobre ella. Estamos ante uno de los personajes más atractivos del cine latino, una de las mujeres más bellas del mundo. Lo sé por experiencia propia porque una noche, teniendo yo 18 ó 19 años de edad, la tuve frente a mí, a muy poca distancia, apenas sin maquillaje, a la luz de unas candilejas que, aunque no eran para ella, iluminaban su rostro y permitían que sus ojos brillaran más que las estrellas.

Allí, al borde del escenario del cabaret Tropicana de La Habana, La Novia de América compartía una mesa con una cantante cubana de moda por esa época. Yo, en otra mesa, celebraba el primer aniversario de bodas de unos amigos. Corría el año 1957. Tal vez 1958. María Félix vestía un traje de sastre color oscuro muy ajustado al cuerpo y un pañuelo de seda anudado al cuello. Sus cabellos, muy negros, los llevaba recogidos en la nuca en forma de moño.

Todos se fijaban en ella, pero tal vez yo era la única persona que la observaba con frecuencia sin que la actriz se diera cuenta. El cabaret Tropicana era un hervidero de gente alegre, despreocupada, que concurría allí sólo para divertirse.

Terminado el show, numerosas parejas comenzaron a bailar al compás de un bolero. De ponto, se escucharon gritos femeninos que venían de la mesa de María Félix. Todos dirigimos la vista hacia esa dirección y pudimos ver cómo la actriz mexicana golpeaba con furia a la joven mujer que la acompañaba en la mesa. De inmediato se personaron camareros y empleados que protegían el orden. Dos hombres trataron de apartar a las mujeres, pero fue en vano. María Félix continuaba golpeando a la cantante, tan esbelta como ella, y parecía como si nadie pudiera evitarlo.

De improvisto, todas las luces del cabaret se encendieron, algo que solucionó el conflicto. María Félix recogió con brusquedad el bolso que tenía sobre la mesa y salió velozmente, seguida de varios hombres y de la cantante cubana.

No sé si vale la pena narrar esta anécdota como algo curioso, pero es una historia que nunca he olvidado. Hasta llegué a pensar que el hecho de haber visto a María Félix en aquellas circunstancias representaba un privilegio para mí. Aunque sin fusta ni espuela ni revólver a la cintura, puesto que allí no se rodaba ningún filme, María Félix ofrecía una verdadera escena de acción a pocos pasos de mí.

No importa que ignoráramos la razón del hecho, que aún lo ignoremos, que al día siguiente la prensa nacional no comentara el incidente. En aquel momento, bien lo recuerdo, sentí como si la Doña me regalara una de sus mejores actuaciones bajo las estrellas de mi cielo habanero, y en pago al cariño que siempre sentí por la hija más bonita del pueblo mexicano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887