CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2002


Niegan a médico independiente historias clínicas para investigación

PINAR DEL RIO, 23 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Dos individuos que nunca se identificaron impidieron que el Dr. Sergio Ruiz Rivas, integrante del Colegio Médico Independiente de Cuba en Pinar del Río, revisara las historias clínicas de dos pacientes que tuvieron un parto prolongado que dejó secuelas permanentes en sus bebés.

Los hechos sucedieron en la mañana del 16 de abril en el archivo del hospital materno Abel Santamaría, en Pinar del Río. Narra el Dr. Ruiz Rivas que desde hace algunas semanas, integrantes del colegio independiente investigan varios casos en el municipio Guane, en el que han detectado problemas de partos prolongados, que provoca un daño en el feto minutos antes de nacer, conocido como hipoxia cerebral (falta de oxígeno), lo que ha producido daños severos en los recién nacidos, como epilepsia y retraso en su desarrollo.

Refiere el Dr. Ruiz: "Cuando era atendido por una empleada del archivo del hospital dos individuos me preguntaron qué hacía allí, pese a que estaba con la vestimenta de médico. Me exigieron que me identificara y me condujeron ante la directora del bloque materno. Acto seguido me acusaron de intentar sustraer las mencionadas historias clínicas, lo cual negué, pues mi intención era obtener un resumen de las mismas, nada ilegal, pues nuestra investigación, que yo sepa, no está prohibida por ley alguna. El que parecía a todas luces el jefe, recalcó que para obtener datos de allí había que solicitar una autorización de la mencionada funcionaria, lo que ésta aceptó tímidamente. Entonces me devolvieron la identificación dando por concluido el asunto".

Con posterioridad le comunicaron al Dr. Ruiz que las historias clínicas que buscaba no se encontraban allí y que se desconocía su paradero.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887