CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2002


Resolución sobre derechos humanos en Cuba

Miriam Leiva

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - La resolución relativa a Cuba, aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el 19 de abril, tiene varios aspectos importantes. Por primera vez los países de Latinoamérica presentan un documento de este tipo con amplio auspicio, y nación tan importante en el área como México dejó su tradicional voto de abstención y pasó al de aprobación.

Se dice que la resolución no constituye una condena al gobierno cubano pero, aunque la palabra "condena" no aparece, ello no implica que se hayan asumido posiciones endebles, sino que ha sido un cuidadoso ejercicio de redacción que permite abordar la situación de los derechos humanos en Cuba a la vez que brinda posibilidades de adhesión a gobiernos que pudieran tener dificultades con la utilización de términos muy directos debido fundamentalmente a los propios problemas en esta materia, las posiciones de las diversas fuerzas políticas internas o eventuales compromisos con el gobierno cubano.

Durante años, a medida que el tratamiento de la situación de los derechos humanos en el mundo cobró importancia en los organismos internacionales (fundamentalmente en las Naciones Unidas) y se realizaron reuniones y conferencias especializadas, el gobierno cubano ha pretendido acomodarlos conceptualmente. Propugnó su tratamiento según las condiciones características y tradicionales de los países. Este subterfugio ha sido muy bien acogido por los que tienen problemas de irrespeto y violaciones de los derechos humanos y que, por tanto, han apoyado esta maniobra.

De ahí que fuera vital la formulación en el preámbulo de la resolución de que "todos los derechos humanos son universales, indivisibles e independientes y están relacionados entre sí", como se reconoce en los diversos instrumentos internacionales en la materia, más cuando en el punto j) se "reconocen los esfuerzos hechos por la República de Cuba, en la realización de los derechos sociales de la población" y se "invita al gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos civiles y políticos".

Esta segunda afirmación expresa implícitamente la inexistencia de un adecuado tratamiento de los derechos civiles y políticos de manera que si bien no se utiliza la palabra condena, se infiere conceptualmente.

Otros elementos relevantes de la resolución son la solicitud a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU para que "disponga el envío de un representante personal para que su oficina coopere con el gobierno de Cuba en la aplicación de la resolución", así como que se exhorte al gobierno de Cuba a "tomar las medidas necesarias para la efectiva realización de dicha visita tan pronto como sea posible".

Por una parte se pide la intervención de la Alta Comisionada en el mejoramiento de los derechos humanos civiles y políticos en Cuba; y por la otra se espera una actitud receptiva de los dirigentes cubanos, quienes antes de aprobarse la resolución ya habían manifestado el rechazo al escrutinio internacional en términos enérgicos.

La actitud adoptada por el gobierno cubano denota el más absoluto desprecio hacia las decisiones de la Comisión de Derechos Humanos, las que califica de "victoria pírrica" y a los gobiernos que propusieron, copatrocinaron o apoyaron la resolución se les ha injuriado por todos los medios de difusión y campañas ideológicas internas. En contraposición se resalta el valor de los gobiernos que votaron en contra del documento, pero no se manifiesta que la mayoría de ellos son flagrantes violadores de los derechos humanos, como el de Sudán, con masacres de opositores políticos y esclavitud; el de Arabia Saudita, donde se lapida a mujeres por presunta o real infidelidad conyugal; el de China, con libertad de expresión y asociación coartadas, entre otros.

Finalmente, la resolución da seguimiento al tema en el próximo período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos, o sea en el 2003, pues el representante personal de la Alta Comisionada deberá rendir su informe. Si bien este emisario no tiene el nivel del Relator Especial que durante varios años se designó para Cuba, y cuya visita nunca fue admitida en La Habana, sí crea un precedente para los pasos ulteriores.

Puede concluirse que el tratamiento de los derechos humanos en Cuba está recibiendo un nuevo impulso, fundamentalmente con el comienzo de una mayor concientización en el ámbito latinoamericano sobre la necesidad del apoyo a los activistas y a todos los cubanos que sufren diversas formas de represión o están impedidos de ejercer sus derechos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887