CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2002


Con grandes caracteres

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - En el cabaret Tropicana -cuando los cubanos podíamos ir a ese lugar, porque hace tiempo que es exclusivo para turistas extranjeros- un amigo mío acusó de estarle faltando el respeto a su esposa a otro individuo, sin ningún tipo de razón. Hubo una pequeña discusión y mi amigo recibió un puñetazo que lo tiró a la larga en el piso. Con la misma velocidad que cayó, se puso en pie y dijo: ¡Esto es para que vea que a mí hay que respetarme!"

De este incidente me recordé el viernes pasado cuando escuché al canciller Felipe Pérez Roque decir que lo acontecido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU era "una nueva victoria moral de Cuba", pero en ese organismo se aprobó una moción donde se le sugiere al régimen de Fidel Castro que debe mejorar la situación de los derechos civiles y políticos. La resolución contó con 23 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones.

Sin embargo, exceptuando la expulsión del régimen castrista de la Organización de Estados Americanos, posiblemente no haya existido otra derrota externa tan evidente como la que acaba de sufrir éste en la Comisión de Derechos Humanos.

Téngase en cuenta que fue la representación de un país latinoamericano, Uruguay, quien presentó la moción y que todas las de la región votaron a favor o se abstuvieron, son excepción de la de Venezuela. Estados Unidos de América, llamado "el enemigo" por el régimen de Castro, esta vez no tenía ni siquiera la posibilidad de votar.

Si se agrega lo acontecido en la Cumbre Iberoamericana de Panamá alrededor de Fidel Castro y lo que sucedió recientemente en la cumbre de Monterrey, en México, vemos que ciertamente se violan los derechos humanos en Cuba pero lo del viernes va más allá de la preocupación por lo que acontece en esta isla con esos derechos inalienables del hombre. Se trata de un mensaje claro de que no sólo los cubanos son los que están cansados y aburridos del régimen de Castro, también lo están muchos otros países del mundo, en primer lugar los del continente americano.

Es evidente, en Ginebra quedó explícito con grandes caracteres que no se desea continuar conviviendo con un régimen absolutista, que ésta es época de democracia, de participación activa de toda la sociedad sin discriminaciones por tendencias políticas, ideas filosóficas o creencias religiosas.

Ya nadie tiene deseos de estar ligado, aunque la geografía lo obligue, a un régimen que mantiene por décadas a sus ciudadanos en un permanente apartheid político, que aplasta los derechos básicos de los individuos manteniendo una especie de estado de sitio mental, basando todo esto en la fuerza y el poder absoluto que da ser, en la práctica, dueño de todos los bienes materiales del país.

Creo que lo sucedido en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra ha sido muy bueno para Cuba, aunque los representantes del régimen griten en todas las esquinas que obtuvieron una victoria moral, y aunque no todos los cubanos comprendan de momento lo importante de los 25 votos a favor de que el gobierno de La Habana acepte sugerencias acordadas en esa comisión de la ONU.

Cada día estamos más cerca de reintegrarnos totalmente a América y al mundo en general, donde rigen la tolerancia, el respeto a las ideas de los demás. De ahí la forma hostil en que el régimen de Castro recibe siempre la moción referente a los derechos humanos en este país. De ahí también surge el abrazo de todos los que quieren la democracia para Cuba que este año, por suerte, fue más significativo que nunca en Ginebra.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887