CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2002


Prensa oficialista critica a quienes defecan en las calles

PINAR DEL RIO, 22 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - La prensa oficialista de Pinar del Río criticó a quienes defecan u orinan en las calles de esta ciudad, pero no cuestionó cuál es la causa de este fenómeno.

En la prensa radial pinareña compararon a los residentes de esta región cubana con perros y gatos, pero no señalaron que las personas tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en la calle, en pasillos, en los portales y en las aceras por falta de retretes públicos.

"¿Estaremos acaso involucionando?", "¿Volveremos a ser como los monos?", fueron dos interesantes preguntas que aparecieron en un artículo de una periodista oficialista local.

En la zona céntrica de la ciudad Pinar del Río, donde al menos circulan diariamente 50 mil individuos, sólo hay diez baños que pueden ser usados por el público, de los cuales solamente uno está en servicio las 24 horas del día: el de la terminal de ómnibus. Los restantes retretes están ubicados en la funeraria, en tres comercios y en cinco oficinas.

El servicio de agua insuficiente e irregular es la principal causa por la que otras entidades estatales que disponen de servicio sanitario no permiten a la población que pueda usarlos.

Este reportero se presentó en la emisora de radio local y solicitó permiso para usar el retrete, pero la respuesta fue negativa.

Fuentes vinculadas a la zona comercial pinareña antes de 1959 confirmaron que en ese entonces existían 46 baños públicos, los que funcionaban las 24 horas de cada día porque así lo exigía una ordenanza del gobierno local. En la actualidad, ninguno de estos baños está al alcance de la población.

"La comparación con perros y gatos que nos hizo un periodista del gobierno está siendo criticada por los habitantes de esta localidad" -apuntó un pinareño que opina que lo que tienen que hacer los funcionarios es solucionar de inmediato el problema de las excretas humanas en las calles construyendo retretes públicos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887