CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de abril, 2002


¿Qué ocurre con la ideología de Fidel Castro? (II)

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Un breve análisis hecho a la reseña aparecida en la prensa nacional de Cuba, efectuado por estos días en la sede del Partido Comunista, nos obliga a retomar el asunto con el propósito de referirnos a otros aspectos esenciales que -según la prensa- se trataron en ese evento: el aporte africano a la sicología del hombre cubano de nuestros tiempos y la discriminación racial.

Algo que seguramente no se trató en ese taller es la historia de represión del régimen de Fidel Castro contra manifestaciones filosóficas contrarias a la ideología de la revolución cubana. Hasta hace muy poco contra las religiones todas, incluyendo la católica. Se trata de una verdad que jamás se podrá borrar de nuestra vida cotidiana. Todos recordamos cómo aquellas personas que pertenecían a religiones negras tenían que practicarlas de forma oculta e incluso negarlo cuando llenaban una planilla para aspirar a un empleo.

Sin embargo, esta situación cambió bastante a partir de 1989. Las causas pueden ser varias. Primeramente, pienso en la atmósfera de lucha que surgió dentro de la población con vistas a defender sus derechos. En segundo lugar, los órganos de la Seguridad del Estado tuvieron que admitir secretamente que el pueblo se les había escapado de las manos. Las masas comenzaban a despertar del letargo político y recobraban su fe en las distintas creencias religiosas. Comenzaron pues a llenarse de nuevo las iglesias católicas, sus campanas a sonar, y santeros y babalawos a andar por las calles con sus atuendos religiosos, ya sin ningún temor.

El pueblo, poco a poco, trasladó la fe que sentía por la revolución cubana hacia otras manifestaciones filosóficas.

Sobre la discriminación racial mucho podría argumentarse actualmente para demostrar que sólo ha sido abolida desde el punto de vista formal. En este aspecto nos interesa destacar solamente un ejemplo y es que, de acuerdo a la composición racial de la sociedad, el por ciento de dirigentes negros o mestizos en las altas esferas del gobierno está muy por debajo, con relación a los últimos datos del censo de población.

Otro punto a abordar es lo que ocurre con la población penal cubana, la cual arroja un 80 por ciento de jóvenes de la raza negra, lo que es conocido por todos.

Incluso, es muy posible que sea el cine estadounidense que se exhibe en Cuba el que influya en que nuestra sociedad, con su falta evidente de discriminación racial, y no así los programas de televisión y el cine cubano, controlados y dirigidos por organismos estatales, donde jamás se ha podido usar como pareja un actor de piel negra y una actriz de raza blanca.

¿Qué ocurre con la ideología de Fidel Castro? (I)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887