CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 22, 2002



El pueblo sí tiene autoridad moral

Oswaldo Paya Sardiñas. El Nuevo Herald, abril 21, 2002

La Habana -- La violación de los derechos humanos en Cuba por parte del gobierno es una realidad que sufren más de once millones de seres humanos dentro y fuera de la isla. No obstante, el canciller del gobierno cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó en su discurso de Ginebra que no existe ningún país con la autoridad moral suficiente para proponer una condena contra Cuba.

Al expresarse así, el representante del gobierno cubano ignoró, entre otras, las siguientes realidades:

Ante todo, que las resoluciones aprobadas en Ginebra, incluida la última, no han sido de condena contra Cuba, sino de reconocimiento de algunas verdades sobre lo que está ocurriendo en ésta.

Por lo demás, esa expresión del señor Pérez Roque es una usurpación, porque nuestro país tiene más de once millones de personas --entre los que vivimos dentro y fuera de la isla-- y es ofensivo que en este caso se identifique al violador de los derechos con la víctima de las violaciones.

En segundo lugar, sí es verdad que existe un país o, mejor dicho aún, un pueblo, con moral para presentar decisiones de condena a la violación de los derechos humanos. Ese país se nombra Cuba; ese pueblo es el cubano. Pues a pesar de que no podamos llevar resoluciones a Ginebra, ni hacer peticiones ni cabildeos, los cubanos sí somos víctimas de violaciones y de ese orden de derecho. De manera que aunque no tengamos voz allí, sí tenemos toda la moral.

En nuestro país, la coacción verbal es un recurso del poder político que lo gobierna para instalar la mentira y silenciar toda posibilidad de reclamos y respuestas. Es así como ese poder ha tenido efectividad durante mucho tiempo para generar una escena virtual que impida ver la realidad. Al propio tiempo, ese poder se vale de un sistema de represión anticipada basado en amenazas y presiones sicológicas a sus opositores. Recursos estos muy prácticos para mantener el reino de la mentira. Si bien, todos lo saben, este reino tiene un soporte aún más profundo: el miedo.

De esta manera, la dictadura se ha podido mantener durante décadas y ha confiscado, incluso, el lenguaje para proyectar sus mentiras como verdades, la opresión como si fuera la libertad y la realidad de una mayoría pobre y sin esperanzas --sometida por una minoría privilegiada y rica-- como el ideal de la justicia social. Esa es la verdadera tiranía impuesta a nuestro pueblo.

Más de lo mismo ocurre cuando el periódico oficialista Granma nos llama cabecillas contrarrevolucionarios --al referirse a quienes nos reunimos con el presidente Vicente Fox cuando visitó La Habana-- y presentar dicho encuentro como una maniobra maquiavélica del canciller mexicano Jorge Castañeda o --como en tantos casos anteriores-- llamar traidor y falto de valor, y amenazar con el desprecio, al representante de cualquier país que intente una denuncia acerca de las violaciones que se cometen contra los derechos humanos de los cubanos. Tales intercambios y denuncias impedirían continuar con la opresión.

Dentro de Cuba ya son muchos los que no quieren seguir sometidos a la tiranía. Así lo prueban más de 10,000 ciudadanos que, dando su nombre y dirección, le piden al gobierno un referéndum sobre el Proyecto Varela. El diario Granma no habla de ello, ni su canciller, Felipe Pérez Roque. Sin embargo, tampoco el que exista o no una resolución acerca de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la isla, incluso el que ésta haya sido aprobada, cambiará esta verdad: el régimen que impera en Cuba se basa en la negación de los derechos de las personas.

Nosotros no calificamos ni amenazamos a nadie. Tampoco les pedimos que hagan nada. No es ése nuestro espíritu. Sólo queremos llamar la atención sobre la posible paradoja de que en el momento en que la verdad liberadora está renaciendo entre los cubanos, la mentira sobre el régimen que nos rige por más de cuarenta años se pueda imponer en el mundo.

Finalmente, tampoco lo que ocurrió o no ocurrió en Ginebra podrá hacer cambiar nuestra determinación de lograr la libertad y todos los derechos para los cubanos.

Presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

© El Nuevo Herald / Firmas Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887