CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de abril, 2002


¿Crisis con los pinos nuevos?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - En el recién concluido IV Pleno del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la Isla de la Juventud, se hizo evidente el desinterés de la juventud cubana en pertenecer a esa organización política.

Hace dos años que nadie ingresa en alguno de los 79 comités de base de la UJC en el municipio especial (periódico local Victoria, feb-2002).

Pedro, un joven de 19 años, egresado de pre-universitario, opina: "En Cuba, cada día que pasa las cosas se dificultan más. Sobre todo para los jóvenes. Yo tengo intenciones de abandonar definitivamente el país cuando concluya el servicio militar general. Espero que me llamen este año porque no opté por carrera en la universidad. Mi padre emigró a los Estados Unidos hace una década y me va a reclamar. Yo estoy dispuesto a cambiar mi vida totalmente y aspirar a un futuro mejor al que tendré en cuba. Aquí no hay perspectivas de ningún tipo. A la UJC no ingreso ni loco. En varias ocasiones algunos militantes han hablado conmigo para que lo haga, pero me les escapo con fuertes razonamientos: mis creencias religiosas, falta de tiempo, problemas familiares. En esa organización el lenguaje utilizado es trabajo, trabajo y más trabajo, sin ningún tipo de estímulo".

Simultáneamente se observa en los órganos que tiene la UJC en aquella localidad, el deterioro progresivo que experimentan sus estructuras. Sobre este particular nos habla un militante, miembro de la organización desde hace cuatro años. Héctor tiene 24 años:

"Cada vez somos menos los militantes que asistimos a las reuniones. De las movilizaciones políticas, ni hablar. Muchos nos justificamos con cualquier ardid para no estar presentes. Es demasiada la caraga. La llamada "Batalla de ideas" somos los jóvenes comunistas quienes la cargamos a la espalda, como un Atlas moderno. Otros son los que empujan y nosotros recibimos los golpes. Sin embargo, las críticas por nuestras deficiencias aumentan. Las exigencias para que nos empleemos más a fondo también. No se puede más. Hasta el chicle, por mucho que lo estiremos, llega a romperse. Muchos no pagamos la cotización mensual, y es una manera de liberarse de la UJC sin mancharte mucho el expediente, ni complicar demasiado tu futuro si decides quedarte en Cuba. Es más cómodo estar en el montón y no en la vanguardia comunista. Poseer esta última condición es arrastrar el cepo de los esclavos".

Lo cierto es que muchos miembros de la organización juvenil acumulan deficiencias en sus últimos años de militancia, con toda intención, para quedar desactivados en el análisis general que se les hace, y no pasar por vía directa a las filas del Partido Comunista.

Mientras más confiamos en quienes nos engañan, más desconfiados nos volvemos después, al analizar los hechos con profundidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887