CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de abril, 2002


Herido de muerte el río Guaso

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Cuando apenas el río Guaso se restablecía lentamente del envenenamiento de sus aguas por el enorme vertimiento de cinco mil metros cúbicos de residuales nocivos procedentes del central azucarero Argeo Martínez, otra reciente catástrofe lo abate con el escurrimiento por cuatro horas de descargas tan dañinas provenientes de esta misma industria.

Ambos irreversibles ecocidios del Guaso, que afecta todo un sistema, provocó la muerte de gran cantidad de su ya exiguo número de peces, y no se conoce (quizás nunca se conozca) en qué magnitud dañó otras especies faunísticas y florísticas del río y sus contornos, pero también de la gran bahía de Guantánamo, desde antes demasiado contaminada, con la agravante de ser bahía de bolsa, con boca estrecha, por lo que el intercambio de sus aguas con las del océano transcurre lentamente. Con los derrames de esta bahía se nutre la mayor salinera de país.

Frente al penoso espectáculo de incontables peces autóctonos flotando muertos en las tóxicas aguas y otros tantos que se les vio pugnando por sobrevivir, las autoridades locales efectuaron una inspección al central, que pudo comprobar que el vertimiento se produjo por el escape intencional de las aguas contaminadas de una laguna de oxidación que estaba siendo reparada. No era la primera vez que ocurría. Suceso que demuestra la nula educación ambientalista de la población cubana, de lo cual hay que culpar al sistema totalitario que controla todos los medios de comunicación y prensa, y a la escasa formación escolar en esta materia.

Se ha de destacar que fue una acción deliberada, ni siquiera de un accidente (todos evitables), por falta de vocación por la naturaleza.

La salomónica respuesta oficial a estos graves ecocidios del Guaso fue la imposición de una multa al central como entidad jurídica, multa que pagaremos todos, porque el pago saldrá de las contribuciones del presupuesto de la nación.

Víctima es el río Guaso. Víctimas somos nosotros. Víctimas son las futuras generaciones de cubanos que recibirán un río y una bahía muertos.

Del río Guaso se sirve Guantánamo, ciudad provincial, otros muchos pueblos de la comarca y una extensa zona agrícola. Tan importante es este río en la región que su nombre se ha hecho sinónimo para nombrar a sus naturales.

La semidesértica costa sur de Guantánamo es una de las áreas de más alto endemismo de vertebrados de Cuba, representados en un 52 por ciento, con 23 especies de reptiles, tres de anfibios y una de aves.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887