CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de abril, 2002


Se encarecen las hortalizas y los vegetales en Cuba

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Por todos los medios de difusión, en las escuelas y los centros de trabajo de Cuba se lleva a cabo una intensa campaña para incrementar el consumo de hortalizas y vegetales. Asimismo se anuncia el aumento en las producciones de estos productos agrícolas mediante la utilización de mayores áreas de tierra en los organopónicos y huertos intensivos, destinándose para ello fuertes inversiones.

Paradójicamente, a pesar de los reiterados anuncios de logros en la producción de hortalizas y vegetales, y de las consignas para estimular el consumo de estos productos, sus precios suben a niveles estratosféricos incluso en los mercados controlados por el Estado.

Esto puede apreciarse si se comparan los precios de venta en abril de 2001 de las hortalizas en los mercados agropecuarios estatales, pertenecientes al sistema del Ministerio de la Agricultura, con los precios máximos fijados en abril de 2002 publicados por el periódico Tribuna de La Habana para que rigieran en la capital del país.

Del análisis puede concluirse un incremento de precios del 72 por ciento en el conjunto de hortalizas y vegetales. Llaman mucho la atención las alzas en el tomate, que de un peso la libra ha pasado a tres pesos como precio máximo. El ajo de 3.50 por libra a ocho pesos. La cebolla de tres pesos la libra a seis pesos.

Ciertamente, la lista de este mes de abril se refiere a precios máximos, por lo que se encuentran lugares donde las cotizaciones son inferiores, como en el caso del tomate que puede ofertarse a dos pesos la libra en el sistema de mercados del Ministerio de la Agricultura. Sin embargo, lo frecuente es la oferta de esos productos a sus niveles superiores.

Además, no son sólo las hortalizas y los vegetales los que han subido de precio. También en los frijoles se observan elevaciones: en el frijol negro 11 por ciento, en el frijol colorado 10 por ciento. También se aprecian alzas en los precios de las viandas: boniato, 11 por ciento; malanga guaguí, 4 por ciento; malanga chopo, 33 por ciento, ñame, 46 por ciento, y plátano burro, 33 por ciento.

En el mercado agropecuario no estatal, donde rige la ley de la oferta y la demanda, los precios también han ascendido, aunque debe resaltarse que la calidad de los artículos ofertados es superior y la variedad mucho más amplia.

Por otra parte, con la desvalorización del peso cubano durante el último trimestre del pasado año en un 22 por ciento, para los cubanos que no reciben dólares y tienen que adquirir los pesos convertibles a fin de poder comprar artículos esenciales en las tiendas de divisas, se han incrementado los precios en estas tiendas en igual magnitud.

Este proceso de elevación de los precios de los alimentos y otros artículos esenciales ha ocurrido sin una contrapartida en el aumento de los ingresos de la población, por lo que este proceso ha significado un apreciable deterioro del nivel de vida para la mayoría de los cubanos, en especial para aquellos sin acceso al dólar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887