CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de abril, 2002


Periodista encarcelado denuncia tratos crueles en la prisión

CAMAGÜEY, 19 de abril (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - El periodista independiente Carlos Brizuela Yera, encarcelado por la policía política en la prisión provincial de Holguín, denuncia las condiciones inhumanas en que el Ministerio del Interior mantiene encerrados a los reclusos en ese penal.

Brizuela Yera, del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, logró sacar clandestinamente de esa cárcel una carta fechada el martes 9 de abril, en la que expresa: "Dormimos en colchones rellenos de basura de todo tipo, como trapos y hollejos de naranja. A los presos se les sirve en el almuerzo y la cena una pequeña porción de harina de maíz con gorgojos, dos papas casi podridas, caldo, una cucharada de mermelada de mango fermentada y una especie de pasta de croqueta".

Más adelante, Brizuela Yera expresa en su nota: "Muchos presos se quejan de que la pasta y la mermelada les ocasiona indigestión cada vez que las consumen, pero me dicen que se la tienen que comer porque no tienen otra opción".

El periodista explica en la carta que los prisioneros se rasuran los órganos genitales cuando les toca pabellón conyugal, porque de ese modo ellos aseguran que evitan infectarse de ladillas y caránganos, los cuales abundan en los colchones del sitio donde permiten que los reclusos tengan contacto sexual con sus parejas.

Carlos Brizuela Yera, de 29 años, fue detenido cuando cubría un acto de protesta que ocho activistas realizaron frente a un hospital de Ciego de Avila el 4 de marzo último. Junto a él también arrestaron al periodista Lexter Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña.

Hasta el momento no han fijado fecha de juicio para ninguno de estos reporteros.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887