CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de abril, 2002

Salud pública cubana

Roedores devoran los alimentos de pacientes de hospital de Puerto Padre

CAMAGÜEY, 19 de abril (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Una plaga de roedores devora los alimentos de los enfermos ingresados en el hospital Guillermo Domínguez, ubicado en el municipio Puerto Padre de la provincia cubana Las Tunas.

"Me aterroricé cuando descubrí que una rata se comía el pan que me sirvieron en el desayuno, en la mañana del martes 16 de abril" -reveló al Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey la señora Edelia Hernández Castro, de 66 años.

En esa fecha, la mujer estaba ingresada en la cama 10, sala D4, del referido hospital.

"Es cotidiano que los roedores se coman los alimentos de los enfermos cuando éstos se entretienen o van al baño. La rata que se desayunó mi pan ese día se retiró tranquilamente de la sala, como si no se sintiera amenazada por la presencia de personas" -añadió la fuente.

Alfredo Domínguez Batista, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba que investiga los maltratos que sufren los ingresados en el hospital Guillermo Domínguez, confirmó que en esa instalación del Ministerio de Salud Pública los enfermos no sólo están expuestos al peligro que para la salud representan vectores como ratas y ratones, sino también moscas, mosquitos y cucarachas.

"Las ropas de cama que se le ofrece a los ingresados están manchadas de sangre o rotas o sucias. Muchos enfermos rehusan usarlas y los que pueden traen estos artículos de su casa" -denunció el activista.

También se constató que, aunque hace poco arreglaron la red de tuberías conductora de agua de la instalación médica, los enfermos tienen que traer cubos y vasijas propias para bañarse, porque el líquido no llega a los baños.

El hospital Guillermo Domínguez no es una excepción en cuanto al mal servicio y maltrato de los ingresados. Hay quejas similares provenientes de otras dependencias del Ministerio de Salud Pública en la provincia Las Tunas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887