CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de abril, 2002


El último viaje del pícaro

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - En la pasada Feria del Libro vendieron la novela El paseante Cándido, ganadora del Premio Novela de la UNEAC (siglas de la organización gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba), y se agotó. Presentado por Ediciones Unión e impreso en el año 2001, este libro parece correr la suerte del pícaro protagonista.

Alguien podrá decirme que novelas de pícaros se acumulan en los estantes desde hace mucho, pero el pícaro cubano del 2000 está novelado con ingredientes muy actuales: marginalidad, informalidad, juicios ajenos a la moralina tradicional, temas considerados por muchos como tabúes.

Como cualquier otra novela de pícaros, es una novela de acción y de sexo (también dos ingredientes muy comercializables). Como cualquier otra novela picaresca que pretende trascender el milenio, goza y retoza con ejercicios intertextuales que guían al lector por el camino del arte para ¿rendirle homenaje?, ¿crear un túnel de resonancias a partir de la construcción de una metáfora del arte? Algo así es definitivo, y es que Jorge Angel Pérez (Encrucijada, 1963) invirtió bastante erudición libresca en esta novela que se lee como un cuento.

En las 284 páginas del libro, la voz del protagonista no cesa de oírse. ¿Narcisismo oral? No sólo eso sino también físico. El ego del personaje abarca la medida de su talla y se yergue con la misma animosidad con que las erecciones de su pene cortan el aire. Así es de cierto, hay suficiente adrenalina en toda la novela.

A mi entender, aunque le proporciona "picante", le quita profundidad al diseño del personaje, quien en realidad está más solo que el pene en medio de la pelvis.

Resulta pues que la soledad sí pudo ser un tema esencial bien contundente en medio de esta feria de personajes y de alusiones.

El tema de la homosexualidad masculina, la cárcel, la homosexualidad femenina reprimida han sido ya tratados en la literatura cubana con mayor o menor suerte. En lo concerniente, se espera aún el tratamiento de este tema, tabú hace unos veinte años o más, hoy tan presente como fórmula de éxito, sin estar asociado al morbo, a lo escabroso del sexo, a la represión individual y colectiva, porque hay tendencias recientes que se mueven a aceptarlo de manera diferente a la tradicional.

En definitiva, es un libro bien escrito con indudable pasión por los libros bien escritos donde, al parecer, el personaje despliega el lema publicitario de una corporación cubana del presente: "Lo mío primero". Donde además se aprovecha la herencia sainetera del vernáculo, el aporte de las fuentes clásicas y arroja una mirada pícara a casi todo el mundo. Porque no "todo el mundo" admite en Cuba aparecer en la picota pública que es el escenario de una novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887