CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de abril, 2002


Girón: recuerdos y pensamientos

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - No sé por qué este aniversario 42 de la batalla de Playa Girón trae a mi mente tantos recuerdos y pensamientos. No sé por qué desde el 15 hasta el 19 de abril casi me ha obsesionado este hecho de armas, donde más de 150 compatriotas murieron en defensa de ideas políticas.

Para el gobierno de Fidel Castro siempre es, en su propaganda política, "la primera derrota del imperialismo yankee en América Latina". Para los derrotados sólo tengo por decirle cuánto agradecería la oportunidad de leer los libros por ellos escritos, para enterarme de la visión de los vencidos.

Dice un refrán, no exento de razón, que la Historia no es más que la versión de los vencedores. Pero en este caso los derrotados quedaron vivos para hacer el cuento. Por lo menos "su cuento". Y el gobierno de Fidel Castro ha hecho y hace todo lo posible para que ese lado de la colina -al decir de historiador Basil Lidell Hart- no sea olfateado por el cubano común.

Cuando la batalla de Playa Girón ocurrió sólo tenía siete años de edad. Mis dos mayores recuerdos personales, inevitablemente, son éstos: una semana antes del inicio de los combates visité junto a mis padres el lugar de los hechos, por entonces uno de los centros turísticos inicialmente concebidos para cubanos y hoy devenidos más bien exclusividad de extranjeros. Me veo una tarde soleada paseando por un rompeolas que me dio la impresión de estar caminando sobre aguas marinas.

El otro recuerdo combina tragedia y sainete. Una noche de los días guerreros, en La Habana, un avión realizó un vuelo por la ciudad que fue respondido por un vendaval de artillería antiaérea. En mi casa, la familia reunida, se desató el terror. Las luces se apagaron y no sé cómo fui a parar debajo de un armario donde, teóricamente, no había espacio para mí. Todavía hay en mi familia quien se pregunta cómo pude introducirme debajo de aquel mueble, porque para sacarme de allí hubo que levantarlo en peso.

Así, a lo largo de estos años, he considerado esta anécdota como ilustrativa de lo que pudiera llamarse "mi natural vocación para las armas", la cual siempre me ha hecho pensar que algún día los cubanos nos avergonzaremos de este pedazo de nuestra convulsa historia nacional. Pensemos, pensemos todos en el episodio: miles de compatriotas enfrentados, dispuestos a matarse los unos a los otros, y más de un centenar de familias enlutadas. Esa es la verdad desnuda, el real significado del cacareado heroísmo de la batalla de Playa Girón. De un lado, y del otro.

Por dondequiera que se le mire, el balance de la batalla sólo ofrece la evidencia de una suerte de incapacidad nacional para dirimir conflictos políticos en forma pacífica. Quizás desde la prueba de esa inmadurez como nación, hoy tan presente como ayer, podamos los cubanos arribar a los orígenes de algunas de nuestras francas imbecilidades patrias, dicho sea con todo el respeto hacia la memoria de los grandes perdedores de ambos bandos, no otros que los muertos y mutilados.

Por ello, la batalla de Playa Girón, su recuerdo, siempre me invita al ejercicio de la duda metódica. Más cuando en estos días de conmemoración sufro, junto a todo un pueblo, un bombardeo de propaganda cuya intención directa es hacerme declinar esa invitación a meditar. Pues sepan los intencionados que no me voy a dejar joder. Como nunca, que la batalla de Playa Girón me haga pensar en estos valores: paz, libertad, pan y derechos humanos, en toda su intrínseca universalidad e indivisibilidad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887