CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de abril, 2002


Disparo a la cabeza

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Fue a destapar la olla y un miedo repentino lo paralizó. La mano, indecisa, asustada, se detuvo en el aire. Las sienes le sudaron con una frialdad de muerte. Le sobrevino un desfallecimiento intenso a sus rodillas. Creyó que se desvanecería. Temió que al abrir la cazuela el Diablo se liberara del caldero para hablarle nuevamente de la batalla de ideas.

Era la hora del crepúsculo y sintió como su mente ya no funcionaba. Su cabeza era un vacío insondable, un zumbido ensordecedor, un ruido sin sentido. Parecía que había muerto su última neurona. No pensaba en nada. No imaginaba nada. No recordaba nada. Había en su cerebro un martilleo indetenible, una letanía embobecedora que lo dejaba sin ánimos, sin horizontes. Sólo esperaba que alguien, ajeno de él mismo, le ordenara la próxima palabra el próximo movimiento. Ya no era él. Era un muñeco más, preparado para asistir a la Tribuna Abierta y aplaudir, aplaudir, aplaudir.

Renato Albuernez de Quesada había nacido normal. Fue un niño adorado por su madre, mostrado con orgullo por su padre, mimado por sus abuelos, elogiado por los vecinos. Nada en él denunciaba falta de sesos. A los seis años, como a todos, le ataron al cuello una pañoleta y le enseñaron a repetir: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che". Nunca más pudo desatarse aquel dogal ni decir que quería parecerse, ser él mismo. Lo montaron en el carrito que le correspondía y el carrusel inventado por un loco comenzó a girar sin descanso.

El carrusel giraba y giraba. Los ojos de Renato se hicieron viejos mirando el mismo paisaje alrededor. Pancartas, vallas, carteles: Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, Abajo el Bloqueo, Viva Fidel. El carrusel girando, girando. Todos a la Plaza, Tenemos y tendremos socialismo, Fidel, seguro, a los yanquis dale duro. El carrusel que no se detiene, que no da un respiro. Fidel, Fidel, Fidel, Pin-pon, fuera, abajo la gusanera, Fidel, amigo, el pueblo está contigo. El carrusel a gran velocidad, vertiginoso, imparable. Los ojos de Renato fijos, alucinados; frente a ellos el desfile de tribunas y discursos, de arengas y consignas. Fidel, Fidel, Fidel, nacimos para vencer y no para ser vencidos. Somos el pueblo más culto, Somos el pueblo más digno, Somos el pueblo más heroico. El carrusel gira, gira, gira. Somos una potencia médica, Somos una potencia educacional, Somos una potencia deportiva, Fidel , Fidel, Fidel.

Renato intenta bajarse del carrusel. ¿En una balsa? Sí, en una balsa, en el tren de aterrizaje de un avión, casado con una anciana canadiense. No importa cómo. Bajarse, bajarse, bajarse del carrusel inventado por un loco. Pero el carrusel no se detiene. Los que caen de él mueren aplastados, molidos por sus engranajes. El carrusel es implacable. No hay clemencia. Lo dicen muy claro las pancartas, las vallas, los carteles, los neones, los fuegos de artificios: Patria o Muerte, Socialismo o Muerte, Conmigo o Muerte, Fidel, Fidel, Fidel.

Renato se decide. La mano temblorosa. La cabeza vacía. Destapa la olla. En el vapor que se desprende se dibuja un rostro demoníaco, peludo, vociferante. Antes de desmayarse oye cómo, desde la cazuela, una voz archiconocida se levanta y dice: "El futuro pertenece por entero al socialismo".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887