CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de abril, 2002


Viajar es un sueño

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Cualquier viaje emprendido desde La Habana no comienza en el asiento del medio de transporte escogido. En realidad, empieza en el instante preciso cuando usted trata de identificar la última persona de la cola para la compra de pasajes.

Para viajar desde La Habana hacia un destino en provincias es necesario acudir a una de las agencias de venta de pasajes ubicadas en la capital. De esta manera, podrá reservar su asiento con dos semanas de adelanto. Las opciones restantes, sólo dos, son valederas si se está dispuesto a pagar el servicio de transporte en dólares o en pesos convertibles: Primera, en la terminal de ómnibus de La Habana hay una pequeña oficina donde se puede adquirir pasajes en dólares para cualquier destino. Segunda, se puede pagar una plaza en cualquiera de los taxis de turismo que esperan por completar el número de pasajeros (cuatro), en un costado de la terminal de ómnibus. También puede optar por la primera solución citada en la terminal de ferrocarril.

Desde que el transporte automotor por carretera decayó abruptamente, la transportación de pasajeros por ferrocarril aumentó lo suficiente para convertir a este medio en el más frecuentado por los viajeros cubanos.

En 1994, utilizaron el servicio de trenes 31,3 millones de pasajeros, y estábamos en pleno período especial. Sin embargo, en 1997 la degradación y salida de uso del parque ferroviario utilizado en la transportación de pasajeros fue tan acentuada que solamente transportó a 19,6 millones de pasajeros y en el 2000 continuó en descenso, pues alcanzó una cifra de 15,1 millones de pasajeros.

Por otra parte, lo trenes aumentaron los coches en el 2000, año en que cada tren estaba compuesto por 25,7 vagones como promedio, mientras que en 1994 la cifra era sólo de 19,6 vagones. Esto se debe en buen sentido a que el número de locomotoras promedio en servicio descendió de 40 en 1994 a 12 en el 2000.

Estos datos revelan la caída del servicio del transporte de pasajeros por tren exclusivamente. A pesar de esta situación crítica sostenida por más de un decenio, la inversión estatal en el transporte, almacenamiento y comunicaciones llegó solamente al 10,6 por ciento del total de inversiones entre 1995-2000.

Si se tiene en cuenta que el servicio ferroviario constituye el medio masivo utilizado por la mayoría de cubanos, se podrá concluir que viajar en Cuba es casi un sueño anhelado por muchos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887