CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de abril, 2002


Santiago de Cuba cumple su plan azucarero

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Santiago de Cuba se convirtió en la primera provincia en cumplir el plan azucarero de la zafra 2001-2002 al fabricar 216,150 toneladas de ese producto. Este cumplimiento se logra adentrada la segunda quincena de abril, etapa en que debían haber concluido sus planes varias provincias, máxime si se tiene en consideración que la zafra actual comenzó tempranamente, en la tercera decena de noviembre de 2001.

Según se anunció en la prensa cubana, Santiago de Cuba llegó a la meta con los mejores indicadores entre todas las provincias: utilización de la capacidad de molienda 79,0 por ciento, rendimiento industrial 11,59, y recobrado absoluto 86,63.

La información sobre la presente zafra ha sido muy escasa, de lo que se infiere que se realiza con muchas dificultades. En especial, se sabe de mayores complicaciones en las zonas centrales del país. A mediados de abril, todavía se desconoce el monto de azúcar producido y los estimados oficiales sobre el volumen que será fabricado en total.

Sólo la provincia Las Tunas llegó a elaborar 400 mil toneladas de azúcar de acuerdo a informaciones divulgadas por la radio nacional. Esto demuestra el atraso existente cuando podrían comenzar las lluvias con la primavera y los niveles de sacarosa en la caña descienden vertiginosamente. Además, en momento en que los recursos materiales y humanos están fatigados por tantos días de esfuerzos, lo que provoca que la productividad empiece a caer aceleradamente en todos los sentidos.

El rendimiento industrial obtenido por Santiago de Cuba, calificado como el mejor del país (11,59), indica la mala situación que presenta este aspecto de la zafra. Ello podría significar que a escala nacional este importante indicador pudiera ser inferior a 11,0, con tendencia a continuar deteriorándose al extenderse la contienda en las regiones azucareras decisivas, en condiciones más adversas a medida que transcurra el tiempo.

Aunque las cañas de algunas provincias fueron afectadas a principios de noviembre por el ciclón Michelle, al acostarlas los fuertes vientos, esta prolongada zafra ha contado con magníficas condiciones meteorológicas, lo que dificulta justificar la tardanza en el cumplimiento de los planes y, mucho más, la posibilidad de que éstos se incumplan.

La zafra 2000-2001 concluyó con la producción de tres millones 532 mil toneladas de azúcar, una de las más pequeñas de los últimos cincuenta años. Se esperaba que la zafra en curso superara esa cantidad, teniendo en consideración que existió un mejor régimen de lluvias para el desarrollo de las plantaciones y se quedaron más de 70 millones de arrobas de caña de la anterior (800 mil toneladas).

Sin embargo, con los atrasos que se están observando, si se logra algún crecimiento azucarero no será sustancial. Además, los precios del azúcar en el mercado mundial están deprimidos a menos de seis centavos de dólar por libra y, aunque los volúmenes de la presenta zafra fueran relativamente superiores que los de la precedente, sus resultados económicos serían más desfavorables.

Esto tendrá consecuencias muy negativas para la economía cubana en su conjunto, en un año con dificultades en el sector turístico, baja en los niveles de entrada de divisas por concepto del envío de remesas, disminución en los precios de otros productos de exportación y la pérdida de la renta que se recibía de Rusia por concepto del alquiler de la base de Lourdes.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887