CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de abril, 2002

Prisiones en Cuba

Casi muere joven durante su encierro en la cárcel provincial de Guantánamo

LA HABANA, 18 de abril (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Alberto Martínez Martínez, de 17 años de edad, ha perdido la salud y casi muere por las condiciones inhumanas que padeció mientras estuvo encerrado en la cárcel Combinado de Guantánamo, ubicada en la provincia cubana de igual nombre.

Hacinamiento de los reclusos, alimentación deficiente, falta de higiene y maltratos inflingidos por los funcionarios del penal son algunos de los tratos crueles que soportó el joven Martínez.

"Vi tantas cosas malas que no cabían en mi mente. Todavía su recuerdo me oprime el corazón y no sé cómo calificarlas" -manifestó Martínez a la UPECI.

En este momento el joven se encuentra en su casa, porque finalmente lo condenaron a un año y ocho meses de trabajo correccional sin internamiento.

Tropas guardafronteras arrestaron a Martínez cuando trataba de abandonar el país entrando en el territorio que ocupa la base naval estadounidense en Guantánamo. Los militares le entregaron a Martínez a la policía política y ésta después de interrogarlo durante días en su sede de Caimanera lo trasladó para el Combinado de Guantánamo, que es la prisión provincial.

"Estuve muchos días con fiebre y cuando pedí que me llevaran al médico o a la enfermería del penal me lo negaron" -expresó el joven y explicó que en esa penitenciaría las ratas, las cucarachas y los mosquitos tienen garantizado su hábitat, a lo que se une en contra de los reclusos la mala alimentación. "Lo que comen los prisioneros es indescriptible, sólo pude identificar el cambute (plátano)".

Durante el encarcelamiento Martínez contrajo leptospirosis y hepatitis tipo A. "Me liberaron porque me puse tan mal que los funcionarios pensaron que me iba a morir" -señaló el joven, quien estuvo entre la vida y la muerte.

El padre del joven, Alberto Martínez Fernández, dijo: "El 11 de febrero acudí a la prisión porque me enteré que estaba enfermo y no me dejaron verlo; sin embargo, el 14 él se apareció en la casa con fiebre, pálido, parecía como si estuviera al borde de la muerte. Gracias a Dios lo ingresamos inmediatamente y salvó la vida, sobrevivió las dos enfermedades".

Alberto Martínez padre es el presidente del Club de Prisioneros y Ex prisioneros Políticos en la provincia Guantánamo. El mismo es un ex preso político que también sufrió en carne propia los maltratos que caracterizan a las instalaciones de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio de Interior.

"Mi padre ha sido perseguido, golpeado y encarcelado en varias ocasiones" -recalcó el joven Martínez- y a mí no me permitieron estudiar lo que anhelo desde que tenía cinco años de edad: dibujo y pintura. Pero sí han intentado golpearme por tener una bandera estadounidense en mi bicicleta y expulsarme de una escuela por decir que en Cuba maltratan a los prisioneros políticos y a los comunes o por expresar mis ideas".

Alberto Martínez Martínez fue encarcelado cuando tenía aún 16 años. Este joven dice que no se arrepiente de haber querido emigrar a Estados Unidos de América. "Trataré de continuar estudiando electricidad, que no es lo que me gusta pero es lo que me tocó. Pero, sobre todo, tengo fe en la victoria del bien sobre el mal" -sentenció el joven.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887