CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de abril, 2002


¿Cuál hace más daño?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, abril (www.cubanet.org) - Los hechos delictivos graves aumentaron en un 8 por ciento en el primer trimestre del actual año en la provincia de Pinar del Río, mientras que el hurto y sacrificio de ganado mayor creció el pasado año en un 60 por ciento, según datos oficiales.

Esta situación ha sacado a la luz pública las discrepancias entre los involucrados, ya que la dirección política local achaca la situación a fallas en el movimiento popular, que debe controlar y vigilar a delincuentes que se apropian de lo ajeno.

Amplios sectores sociales se apartan cada vez más del enfrentamiento al delito, ya que lo que más está perjudicando a la población no son precisamente los robos, sino la avalancha de corrupción que recorre la provincia, y que tiene su frente principal en el descontrol de los recursos, violaciones de precios y escasa exigencia de los funcionarios administrativos.

Desde hace meses la policía la emprendió contra los fabricantes clandestinos de alimentos (procesadores de embutidos, dulces, helados, etc.), los que rara vez utilizan materia primas hurtadas, ya que ello complicaría su venta. Mientras que en el mercado negro se pueden adquirir todo tipo de artículos, alimentos y combustibles que sólo pueden proceder de los almacenes oficiales, y cuya salida requiere la autorización de los administradores.

La situación delictiva es tan alarmante, que se efectuó un pleno extraordinario del Partido Comunista para abordar el tema y poner a la militancia en condiciones de enfrentar el delito.

"Existe una verdadera efervescencia delictiva" -manifestó a la UPECI un militar en retiro, quien dijo, además, sentirse abochornado por el caso de apropiación indebida en el que están involucrados una docena de altos funcionarios de Pinar del Río y otras provincias, y que incluye a jefes militares en activo.

La dirección política local ha prohibido terminantemente que se califique este caso como de corrupción, lo que ha originado críticas entre la población.

Ante la grave situación económica que vive el país, acentuada por las malas condiciones de vivienda y alimentación, es ofensivo para la población observar la conducta que asumen algunos jerarcas oficiales, transformando de la noche a la mañana viviendas y vehículos arruinados en confortables mansiones y modernos autos.

¿Quién controla esto? se preguntaba un trabajador, quien señaló a renglón seguido: "De mi centro laboral echaron a dos empleados porque hurtaron un poco de cemento; mientras que en las auditorías han detectado elevados faltantes de combustibles, materiales de la construcción, alimentos y vestuario, y no han sustituido a ningún funcionario". Y concluyó: "Y eso que no todo lo que se desvía lo pueden comprobar. ¿Cómo es posible vigilar a quienes tienen el control de todo?"

Al indagar entre residentes del territorio vueltabajero, todos coincidieron en que es necesario que se reduzcan los delitos, en particular cuando hay violencia. La población se debate entre los casos de delitos violentos, y entre los delitos cometidos por los señores de cuello y corbata.

Y es difícil saber qué es más dañino.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887