CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2002


Materiales de construcción hacia el Caribe

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Un cuadro surrealista en que calles y carreteras presentan muy mal estado por todas partes, edificios derrumbándose por falta de materiales de construcción, familias en contrapunteo y vecinos también por la estrechez habitacional, déficit enorme de viviendas acumulado en cuatro décadas resulta, a grandes pinceladas, la situación que confronta la nación cubana en cuanto a construcción.

Paradójicamente (o sin paradoja, muy consensual con el régimen de absurdos que es el castrismo), se ha conocido que la cantera Nieves Morejón, ubicada en la provincia Sancti Spíritus, luego de un proceso negociador que incluye la certificación del producto, exporta grandes cantidades de áridos al Caribe.

Directivos del Ministerio de la Construcción aseguraron que los compradores se han mostrado satisfechos por la calidad de los áridos de alta resistencia y muy bajo contenido de hierro, agua y arcilla, características que los convierten en material ideal para la elaboración de hormigones y mezclas asfálticas. Por cierto, muy diferentes a las de pésima calidad empleadas en el territorio nacional, donde las carreteras y calles recién separadas se deshacen al poco tiempo, sin poder soportar el tránsito de vehículos ni el arrastre por las lluvias.

Hasta el presente, que se sepa, la industria espirituana ha exportado por el puerto de Casilda unas 2,600 toneladas de buena piedra. También otros productos, como polvo de piedra de excelente calidad, con mucha demanda para estucos.

La cantera Nieves Morejón es la única del país que extrae y procesa caliza blanca, materia prima del muy demandado cemento blanco, que también se exporta.

El río Algaba, en Trinidad, es proveedor de grandes cantidades de arena natural de óptima calidad que se exporta. El río Arimao es otro suministrador de la buena arena, que para producirla la naturaleza gastó cientos de miles, acaso millones de años para atesorarla, y que es muy demandada fuera.

No sólo preocupa a dónde van a parar los beneficios económicos que reporta la actividad exportadora, sino también, mucho más importante, con qué rigor científico se explotan las canteras, si es que las hay.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887