CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2002


A paso de bastón: derrumbes y aparcamientos

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Cuando el 16 de abril el gobierno de Fidel Castro celebre el cuadragésimo primer aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución cubana, puede que se produzca una de esas conmemoraciones típicas de Cuba, al tiempo que su gobierno es sentado en el banquillo de los acusados de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Entretanto, la ciudad donde se proclamó un socialismo que hasta los fundadores del marxismo mirarían con enarcada ceja ha pasado por cuarenta y un años de decadencia que su creciente dolarización no alcanza a ocultar. La Habana, llamada Ciudad de las Columnas por el novelista Alejo Carpentier, dicen que fue nombrada por su colega José Lezama Lima Ciudad de las Muletas, en atención a las numerosas vigas de madera que ya en los 70 del siglo pasado soportaban muchos de los edificios capitalinos, por dentro y por fuera. Ahora, a juzgar por lo público y conocido, bien pudiera denominársele Ciudad de los Derrumbes.

El tránsito entre columnas, muletas, derrumbes parece una buena imagen para describir lo que ha sucedido realmente con la capital de Cuba tras cuarenta años de gobierno de Castro, incluida la trágica anécdota de una pareja de amantes que se introdujo en un edificio abandonado por inseguro. Querían hacer el amor más o menos en tiempos del cólera, pero la desgracia los sorprendió. Sus cuerpos desnudos fueron rescatados de entre las ruinas, y aún hay quien se pregunta si la muerte de ambos fue casualidad o pacto suicida.

Tragedia y sainete van de la mano. El caso de los amantes cuyo orgasmo provocó un derrumbe puede sumarse a una de las nuevas paradojas habaneras, nada menos que la conversión de los lugares donde hubo el correspondiente desplome en un sitio de aparcamientos de autos y motocicletas. Sencillamente, la montaña de escombros es retirada, el lugar más o menos aplanado y al poco tiempo ya se ve un número de vehículos bajo la mirada atenta de custodios improvisados, quienes ejercen el oficio por una suma acordada entre los interesados, o determinada por una autoridad.

Por lo general, estos lugares carecen de mínimas condiciones. Se trata de espacios abiertos donde la presencia de un vigilante pagado deviene la garantía de que el vehículo no será robado en todo o en parte, y que en el caso del municipio Centro Habana introduce una curiosidad, pues dos de esos aparcamientos improvisados se ubican en lugares ocupados antiguamente por la sede de dos diarios que existieron por los lejanos tiempos de la libertad de expresión de la constitución de 1940: Noticias de Hoy y La Calle.

No sólo la conversión de los sitios de derrumbes en lugares de aparcamiento parece así la denuncia de una libertad de expresión prisionera. Si se requiere de una determinada vigilancia de los equipos, al punto de dueños decididos a pagar por ella, al menos se acepta implícitamente la existencia de la inseguridad ciudadana.

¿Cómo considerar fidedigna la versión oficial de que disminuyó el delito en la capital de Cuba, cuando no sólo los derrumbes devienen en aparcamientos pagados sino que incluso ha surgido, en numerosas calles de La Habana, esa versión del vigilante nocturno remunerado por la ciudadanía? Años atrás nada de esto existió. Los dueños o tenentes de carros los aparcaban en la calle... y a dormir.

Son datos, mínimos datos informadores de una realidad. Entretanto, el vecino de la esquina llena un termo con café. Es custodio de un aparcamiento.

Noticias relacionadas

El obsequio norteamericano de radios enfurece a Cuba / The Dallas Morning News


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887