CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2002


Radiecitos y salarios

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Por estos días siete personas que nada tienen que ver con ninguna de las vertientes de la disidencia o de la oposición internas en Cuba me han preguntado cómo se puede obtener uno de los radiecitos que, de acuerdo con lo dicho en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana y por el canciller Felipe Pérez Roque, está repartiendo por todo el país la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana.

A su vez, un colega me dijo riéndose que mientras en la Mesa Redonda acusaban al gobierno estadounidense de tratar de subvertir el orden interno de Cuba con la repartición de radiecitos y de un minilibro con pensamientos de José Martí, él estaba escuchando la Mesa Redonda en uno de esos radiecitos, porque su televisor está roto.

De la lectura de estos dos hechos se desprenden dos aspectos. Uno, si los periodistas oficialistas y los funcionarios siguen diciendo que en la Sección de Intereses estadounidense se reparten radiecitos "programados" para escuchar "emisoras enemigas", en cualquier momento se forma una gran fila o un tremendo tumulto en los alrededores de esa sede diplomática.

Recordemos que cuando se informó sobre el primer sorteo de visas miles y miles de cubanos se aglomeraron cerca de la Sección de Intereses para entregar directamente allí sus cartas de participación.

La otra cuestión es que por los radiecitos de marras también se puede escuchar la Mesa Redonda y todo tipo de programas, no están "programados" para escuchar únicamente "emisoras enemigas" (modo con que el régimen castrista define a la radio y televisión extranjeras). Tengo en mi poder uno de estos pequeños aparatos que Isabel del Pino Sotolongo, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, tuvo la gentileza de prestarme en estos días, por lo que puedo asegurar que Radio Martí se escucha con la misma interferencia que se oye en el viejo Selena de fabricación soviética.

Este nuevo "ruido" introducido en el sistema de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos de América y Cuba (con características muy atípicas por cierto) saca a la superficie el hecho de que ese tipo de radiecitos, con ocho bandas de onda media y corta, funcionales y manuables, no se venden en Cuba.

No creo para nada que unos cuantos radiecitos con ocho bandas de onda media y corta, así como unos cuantos pensamientos de Martí impresos en un pequeño folleto, puedan subvertir el orden que los guerrilleros comunistas han establecido en Cuba en los más de 43 años que llevan en el poder, y que según ellos mismos dicen es aceptado por la inmensa mayoría de los cubanos.

El símbolo más perfeccionado del "imperialismo", el dólar, interviene en todas las actividades y en la vida del pueblo cubano. En la práctica José Martí fue sustituido por George Washington y demás próceres estadounidenses representados en su moneda. Son los que gustan de tener cerca de sí los ciudadanos de esta isla. Este tipo de dinero fue introducido por el gobierno de los guerrilleros para que circulara masiva, abierta y libremente en Cuba.

Por tanto, detrás del discurso de los radiecitos se encuentra la certeza del gobierno de Fidel Castro de que varios países de América, hecho inédito hasta el momento, van a presentar una moción en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU acerca de la preocupación internacional por el estado de tales derechos en Cuba. Con lo de los radiecitos se trata de desviar la atención de tan importante cuestión.

Por su parte, en conferencia de prensa el canciller Pérez Roque expresó el 11 de abril que todos (los disidentes) son asalariados de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América.

Estuve diez años en la oposición pacífica y llevo algo más de cuatro en la prensa independiente. He estado innumerables veces en la Sección de Intereses y nunca me he enterado de cuál es el día que pagan allí a los disidentes u opositores.

El Ministro Pérez Roque, que parece ser una persona bien informada, debería revelar cuál es el día de la semana o del mes que los disidentes deben ir a buscar sus salarios en esa sede diplomática.

Sugiero, lo más razonable, que Pérez Roque dé esta información discretamente, porque si la gente se entera que en la Sección de Intereses de Estados Unidos de América reparten dólares pudieran congregarse allí cientos de miles y hasta millones de personas. Así que es mejor que no se le dé mucha publicidad a la fecha que la Sección de Intereses le paga a sus "asalariados".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887