CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de abril, 2002


Lista de espera

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Un salón de lista de espera es una tierra de nadie donde el destino de los asistentes pende de una decisión u oportunidad capital. En conjunto, la isla de Cuba reúne ciertamente características propias de una instalación tal.

Evidentemente, aquí existe en cada ciudad o pueblo, en una estación de ómnibus o de ferrocarril, un espacio apropiado para conjugar el verbo "esperar" en todas las personas correspondientes. No hay dudas que es la significación del conjunto nominal "Lista de Espera".

Mas en la práctica pudiéramos extender la significación (parece que las significaciones se estiran o encogen a conveniencia) a cualquier acto de esperar realizado en un espacio relativo. Circunstancia bastante usual en las zonas habitadas del archipiélago cubano.

¿Quién no espera algo aquí? Sí, todos esperamos algo. Lo único que hace falta es que el altavoz de la vida nos anuncie la posibilidad de echar a andar hacia nuestro destino.

Las expectativas de la espera varían según el nivel de esperanza de estos mortales identificables como cubanos.

Hay quien espera la carne (¿...?), sí, que llegue carne de res a la venta en la carnicería (algo rayano en la utopía). También están lo que esperan que mejore la calidad del pan, con una obstinación similar a la de los buscadores del Arca Perdida. Además, están los que esperan por las papas limpias en el puesto de viandas, la leche o el yogur de soja con sabor de fresa en el punto de leche. La señora de la tercera edad que espera, esperanzada, por los cristales de espejuelos, tan gruesos como el fondo de una botella de cognac, para no confundir más el cereal lacteado (el cerelac de marras) con una mezcla de arena desalinizada. Los empleados de cualquier empleo que junto a la parada esperan un transporte para llegar a su puesto laboral todas las mañanas. Las jóvenes beldades que esperan en cada esquina, con esa insolente despreocupación de la juventud, tropezar con la suerte del amor detrás del volante de un auto de turismo.

Están los viejitos de la cola del periódico que creen esperar el diario matutino, sin saber que esperan el aviso irreprochable de la partida definitiva, y hasta una mujer que, con su tarjeta de "desabastecimiento" en la mano derecha y con el brazo izquierdo sosteniendo a su recién nacido, espera inscribirlo en cualquier inefable OFICODA (oficina estatal a cargo de la libreta de racionamiento) de cualquier zona del país (Dante no conoció de estas oficinas, porque si no...), al mismo tiempo que un "irreductible-de-esos-de-por-ahí" espera el día ¡en que se acabe la tarjeta! Sin contar con el padre o la madre de familia que esperan la llegada del cartero con un sobre amarillo para él o ella y que, quizás, contenga el anuncio del fin de la desesperación por emigrar rumbo norte.

Así de interminable es la espera, en la espera de "que esto cambie algún día, porque no hay mal que dure cien años... ni embargo que se resista". Sin embargo, entre tanta espera y desesperos, pudiera creerme, ya hay incluso quien no espera nada. Y en un estado de "insoportable levedad" busca aplomo en un pomo de ron clase C en cualquier esquina de cualquier parque. Pues ya se cansó de esperar que levanten el embargo y todas las consecuencias y trastornos añadidos adjudicados cual chivo expiatorio. Ahora entonces, podría ciertamente oponerme la desesperanza de las expectativas citadas pero, en realidad, usted, ¿qué espera?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887