CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 15, 2002



Vladimiro Roca: el amor contra la política del odio (I)

Ricardo Gonzalez Alfonso. El Nuevo Herald, abril 15, 2002.

Yo le mostraré lo mucho que tiene que sufrir por mi causa. -- Hechos 9,16, Palabras a Anamías

Esta entrevista con Vladimiro Roca Antúnez, quien cumple este lunes 1,737 días de cautiverio y más de 1,600 en aislamiento en una cárcel cubana, es el fruto de la tenacidad del periodista independiente Ricardo González, fundador de la Sociedad Manuel Márquez Sterling, y del coraje de colaboradores anónimos que permitieron introducir el cuestionario y sacar las respuestas de la prisión para que pudieran ser compartidas por miles de lectores en el mundo.

En este diálogo, Roca revela su conversión religiosa, rebasando los influjos del ateísmo, y su bautizo a los 55 años; las relaciones con su padre, Blas Roca Calderío, quien fuera secretario general del primer Partido Comunista de Cuba; la cotidianeidad del penal de máximo rigor de Ariza, en Cienfuegos; y la pasión de un hombre por la justicia y la libertad que serán --tendrán que ser-- los pilares de una Cuba futura.

¿Por qué motivo usted considera que el gobierno cubano lo mantiene en prisión y no le otorga la libertad condicional que le corresponde?

Lo que yo considere del porqué no se me otorga la libertad condicional es una especulación que no arroja claridad sobre el asunto. Sólo puedo aportar los siguientes elementos: fui sancionado a la pena mayor; me mandaron a cumplir para la prisión de Ariza, Cienfuegos. Estuve tres años, cinco meses y 17 días en celda de seguridad y un mayor de la Seguridad del Estado me respondió, al preguntarle yo por qué ese tiempo en la celda: "Digamos que fue por equivocación''.

Creo que esta pregunta deben responderla las autoridades pertinentes.

Describa las condiciones en que usted se encuentra y cómo distribuye el tiempo.

Me encuentro en un cubículo de aproximadamente diez metros de largo por dos de ancho, de los cuales unos siete metros corresponden al área del dormitorio (capacidad para tres literas dobles) y tres metros para el área de servicios (baño, turco y ¿cocina?), muy húmedo, como las celdas. Estamos viviendo dos personas en este momento, aunque el año pasado llegamos a vivir seis personas.

Mi tiempo lo distribuyo de una forma bastante regular en cuanto a las actividades e irregular en cuanto al horario. Mis actividades fundamentales en el día son: oración (generalmente cuatro veces al día), limpieza del cubículo; lectura, leo todo lo que me cae a mano que sea de mi interés o me aporte para mi mejoramiento espiritual (de la prensa leo lo que me inte-

resa); salgo al sol dos o tres veces al mes; veo televisión dos o tres veces a la semana, casi siempre el noticiero y alguna que otra vez una película que considere con calidad para robarle horas al sueño o a las otras actividades. Me levanto a las 6 a.m. y me acuesto sobre las 11 p.m.

¿Lo ha modificado la prisión en el aspecto humano y político? Si la respuesta es positiva, ¿cómo ha sido esa transformación?

Es imposible, según mi criterio, que alguien que pase por prisión no se le modifique la forma de actuar o pensar. Lo que hay que precisar es en qué sentido, si para bien o para mal; es una experiencia extraordinaria.

Para mí, en lo político, ha servido para fortalecer mis convicciones de lo justo de mi lucha por lograr cambios democráticos en Cuba. En las prisiones es donde se conoce a fondo la injusticia del sistema y su contenido verdadero.

En el aspecto humano, ha aumentado mi fe en la existencia de Dios y me ha abierto los ojos sobre la lucha que hay que llevar para cambiar las condiciones de vida materiales y espirituales en las prisiones. Hay que incorporar este elemento a la lucha por los cambios democráticos.

(Continúa mañana martes)

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887