CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de abril, 2002


Un voto por la no violencia

Claudia Vázquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Mahatma Ghandi impuso en el mundo de su tiempo el concepto de "lucha no violenta". A través de la meditación y la convicción de que solamente con la resistencia política pasiva iba a lograrse la liberación de su país del colonialismo británico, predicó a sus contemporáneos la efectividad de la desobediencia civil.

Una de las leyes a las que se opusieron Gandhi y sus seguidores fue la Ley de la Sal, que prohibía que los hindúes la fabricaran, garantizando así el monopolio de la Corona sobre el producto.

Para oponerse a esta ley de manera pacífica, Mahatma y cientos de sus seguidores se asentaron en una de las playas del país y comenzaron a producir, rústicamente, hirviendo el agua del mar, la sal imprescindible para la vida. La violación de la ley podría provocar el encarcelamiento de Ghandi y sus compatriotas, lo que ocurrió tiempo después, cuando el Maestro anunciara que tomaría la salina del gobierno. Este pronunciamiento trajo como consecuencia que las autoridades británicas desataran una ola de violencia contra Ghandi y sus discípulos. Miles fueron llevados a prisión. Para ellos, el acto represivo de los ingleses no significaba una desgracia. Meses después, la Corona se había sentado a conversar con Gandhi sobre sus exigencias.

Aunque pasaron 17años de aquella fecha antes que la India se convirtiera en república, Gandhi sentó un precedente: mediante la acción no violenta y la perseverancia se podía presionar a los poderosos para que cambiaran sus leyes injustas.

Cuando se desencadenaron los sucesos de 5 de agosto en el Malecón habanero, muchos cubanos de las zonas aledañas pensaron que el gobierno cubano iba a llegar a su fin cuando contemplaron, asombrados, a las brigadas de respuesta rápida, armadas de palos, atacando a los jóvenes que les lanzaban piedras y corrían a través de la avenida. Fue un hecho sin precedente en tres décadas de totalitarismo.

La violencia y el miedo se podían respirar en la zona del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde los camiones antimotines se encontraban listos para reprimir a cientos de cubanos.

Pero no hubo caída alguna del régimen. Hoy, muchos cubanos se preguntan cómo y cuándo será el fin de este gobierno ¿Será un cambio violento o primará la cordura?

La transición hacia la democracia deberá hacerse de forma civilizada, sin "ajustes de cuentas" que sólo despertarían en el pueblo las bajas pasiones. Tomemos el ejemplo de la Revolución de Terciopelo, Praga, 1989. Recordemos en Chile, cómo los ciudadanos se abrazaban y lloraban en las calles luego que el referendo permitido por Augusto Pinochet, terminaba con la dictadura de 17 años. Aprendamos de Gandhi, presionemos a los poderosos para que cambien sus leyes injustas, sin acudir a la violencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887