CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de abril, 2002


Socialdemócratas cubanos opinan debate sobre Cuba en Ginebra

LA HABANA, 12 de abril (Manuel David Orrio, CPI / www.cubanet.org) - Disidentes agrupados en la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC) emitieron en esta capital una declaración donde abordan la discusión del caso Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, y llamaron al gobierno de Fidel Castro a no desaprovechar la oportunidad de dicha discusión para dar un paso significativo en materia de derechos humanos que coloque al estado cubano al nivel de un debate social, según el documento.

La CSDC afirma en su declaración que "el gobierno cubano se empeña en impedir que la situación de los derechos humanos de sus ciudadanos sea discutida en Ginebra, en disonancia con la legitimidad internacional que tal discusión reviste y en contradicción con su constante disposición a discutir situaciones relativas a los derechos humanos en otras partes del mundo".

De acuerdo con la declaración de la CSDC, "se plantea por tanto un doble cuestionamiento: o el derecho internacional ha de aplicarse selectivamente, o la singularidad de Cuba no es evaluable de acuerdo a los criterios de ese derecho internacional. Ante el primer caso el gobierno de la Isla actúa de la misma forma que constantemente denuncia: al margen del sistema legal e institucional de Naciones Unidas cuando éste implica un enjuiciamiento a su ejecutoria jurídica o administrativa. Ante el segundo caso, se coloca en una posición de superioridad que no se corresponde con el principio de igualdad de los estados que las autoridades de Cuba tanto proclaman y reclaman".

La CSDC es un grupo político disidente fundado en 1992 que aspira a devenir un partido político legalizado en Cuba, pero que no ha sido reconocido por las autoridades isleñas, al igual que en el caso de muchas organizaciones integrantes de la sociedad civil de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887