CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de abril, 2002


La pluma de Cervantes

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, abril (www.cubanet.org) - En el actual mapa turístico de Ciudad de La Habana el área verde comprendida entre las calles Empedrado, Aguiar, Habana, y San Juan de Dios, se señala como un parque con el nombre de San Juan de Dios. Pero el visitante que llega a este parque no verá por ningún lado a San Juan de Dios, sino un monumento al inmortal escritor don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Uno puede vivir en una ciudad durante toda una vida y no conocerla. Siempre creí que ese parque era el de Cervantes; así lo pensaba y hablaba cuando me refería a el.

Día y noche he cruzado este trozo de área verde en el centro de la Habana Vieja, lo mismo para ir al policlínico "Tomás Romay", bajar por Empedrado hasta la Plaza de la Catedral, o sentarme los domingos a la caída de la tarde a recordar a los amigos desaparecidos.

La luz del sol de Cuba aplana el relieve de las cosas y uno se convierte en un ciego caminando entre las tinieblas que provoca tanta luz. ¿Cuántas veces he cruzado ante este monumento sin percatarme de un detalle fundamental para este insigne escritor? Señoras y señores, ¡a la mano derecha de Cervantes le falta la pluma!

Ayer, a media mañana, me senté en uno de los bancos de hierro que rodean la rotonda donde se alza el pedestal sobre el cual permanece un diván de tijera con brazo y respaldo. Del diván sobresale una capa y sentado sobre ella está Cervantes sosteniendo con su mano izquierda un pergamino. Sin embargo, su cabeza ladeada, tiene los ojos detenidos en el vacío que ha quedado en la cuenca de su mano derecha. La ausencia de una pluma de mármol, para el ilustre español, con las medias que le llegan más allá de la rodilla, desde donde sigue un traje de calzón corto y jubón de hombreras abultadas y gorguera en el cuello, es evidente.

Indagando, me enteré de que los niños del barrio se trepan al monumento, y para llegar hasta lo más alto, tienen que utilizar la pluma de Cervantes como una palanca de ayuda. En los últimos tres años esa pluma de mármol ha sido partida dos veces.

Hace 30 años una cerca de dos metros de altura protegía al creador del caballero de la triste figura. En los primeros años de la década de 1970 le quitaron la cerca y eso fue un error. Los niños, desde siempre, impulsados por una pasión misteriosa, han sido profanadores de estatuas y monumentos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887