CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Una onda fula

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - En Cuba el dólar es conocido por "fula". No sabemos si es un apodo, un alias o un pseudónimo de guerra. Hay muchas teorías sobre el origen de la palabreja. Pero nadie sabe, a ciencia cierta, por qué a la moneda estadounidense se le denomina así.

Unos opinan que comenzó a decírsele "fula" porque existía antes el vocablo "fu" -del francés fuol, que significa loco, pero que en la norma cubana venía siendo algo así como malacabeza, tarambana, de baja calaña-; asimismo existía "fulastre" -también del francés foulatre, esto es loquillo. De ahí podía desprenderse fula. Por extensión metafórica todo lo que resultara no aconsejable era fula. El dólar, antes de la despenalización, era peligroso. Quizás por ahí le entre el agua al coco.

Otros creen que proviene del vocablo congo "fula", que significa pólvora y se usa en las liturgias afrocubanas para darle más colorido y emoción a los rituales. La pólvora, ya se sabe, puede resultar dañina.

Por último, un amigo me propuso que pensara en la traducción descabellada que pudiera haber hecho un funcionario cubano de los términos de pago de una cotización "Payable in full" (pagadero en su totalidad) como "pagable en fula". Lo cual no me parece. Para ello el (burro)crata tenía que haber conocido de antemano la palabra fula y haberla asociado con full como pudo asociar payable con pagable.

Mas, especulaciones lingüísticas aparte, en Cuba fula significa dólar y el que no tenga fula está en una situación lo bastante fula como para no preocuparse de dónde rayos apareció la palabra fula, así que me parece una onda fula ponerme en esa posición tan fula.

Tener fula en Cuba es una cuestión de vida o muerte. Aunque el gobierno cubano paga en pesos a sus trabajadores, la mayor parte de los artículos de primera necesidad hay que comprarlos en dólares. ¿Quiere usted situación más fula?

El salario medio nacional es de 240 pesos y el cambio actual es de 26 pesos por dólar, por lo que un obrero gana sólo 9.20 dólares al mes. Si un litro de aceite vegetal cuesta 2.40 dólares, ¿quiere usted situación más fula?

El fula se obtiene por varias vías: La prostitución; profesión fula, no desde el punto de vista moral -en Cuba ya es una categoría social envidiable ser jinetera- sino porque, como en el deporte, hay que aprovechar la juventud. Las remesas; fula también, tener dinero sin sudarlo, vivir "guindao" de la familia es penoso. Tener un cargo en empresas mixtas y manigüitiar todo lo que se pueda, fula también eso del manigüiti. Trabajar en una empresa con "estímulo" -diez fulitas al mes si no faltas, si eres puntual, si asistes a la Tribuna Abierta, si cumples la norma, si eres disciplinado, si mueves la colita cuando te tiran el hueso-, más que fula.

Y con esta onda tan fula, yo me estoy ganando unos fulas para sobrellevar esta situación tan fula en que el gobierno me ha colocado diciendo que yo soy fula porque escribo todo lo fula que ellos hacen con los fulas. ¿Vieron qué enredo con una palabrita tan fula como "fula"? Ande usted a saber si no fuera mejor llamarle dólar y ya, aunque sea el nombre que le diera el Tío Sam, y a Liborio en su afán chauvinista no le guste.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887