CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Recordando a Varona

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Debería ser el próximo 14 de abril un día de fiesta para los docentes cubanos, porque en un día como ése pero de 1849 vino a la luz un compatriota cuya impronta como educador es de magnitud tal, que la principal universidad pedagógica del país lleva su nombre. Me refiero a Enrique José Varona, calificado por muchos como maestro de maestros.

Thomas Mann, autor de esa cumbre literaria que es La Montaña Mágica, escribió en una de sus novelas que "si no es posible entender lo nuevo y lo joven sin estar impregnado de tradición, de igual modo será estéril el amor por lo antiguo, si excluye la comprensión de lo nuevo que de lo antiguo ha surgido por histórica necesidad".

Sólo así, al modo apuntado de Mann, es posible el acercamiento objetivo, el recuerdo y el homenaje a figura de la educación cubana como Enrique José Varona. De lo antiguo surge, si al buscar en lo profundo de la pedagogía de Cuba se nombra como sus raíces a Félix Varela, José de la Luz y Caballero y Rafael de Mendive, este último el maestro inolvidable de José Martí. Varona y Martí están separados en sus nacimientos por sólo cuatro años. Son (y de ellos siempre ha de escribirse en presente) hombres de una misma generación.

Camagüeyano de origen, el diccionario enciclopédico UTEHA. Edición de 1953, le describe a veinte años de su muerte como "patriota, pensador, poeta y escritor cubano", y expresa que su personalidad de relieve continental, y su ideario, influyeron de manera sensible en toda América. Varona se distinguió como un combatiente tenaz contra el despotismo de la metrópoli española, y aunque fue elegido diputado a Cortes en 1884, las convicciones independentistas se adueñaron de él hasta hacerle el redactor en 1895 del Manifiesto del Partido Revolucionario Cubano Cuba contra España. Este hecho, sólo este hecho, ya dice de cuán profundas relaciones existieron entre José Martí y Enrique José Varona.

Paradojas, curiosas paradojas: este hombre, que puso su pluma al servicio de la independencia y la libertad de Cuba, no vaciló en desempeñar el cargo de Secretario de Instrucción Pública y de Hacienda durante la primera intervención estadounidense en Cuba, dato suficientemente ilustrativo de que Varona, en su arista pedagógica, es nada menos que el fundador de la escuela pública cubana tal y como se la concibió y aún se la concibe, no obstante las desviaciones ideologizantes introducidas en ella por la política educacional del gobierno de Fidel Castro. Varona fue positivista, ello nos dice que fue partidario a ultranza de la libertad de cátedra, de la libertad en la enseñanza bajo ciertas regulaciones estatales imprescindibles, en fin, de todo aquello que hoy el poder de Cuba rechaza en materia de instrucción pública, y es reivindicado desde distintos ángulos por el movimiento cubano por los derechos humanos.

De ahí, exactamente de ahí, se desprende hasta dónde ha llegado la inversión de valores en la Cuba de Fidel Castro, al señalar la prensa oficiosa como supuestos traidores a quienes han salido en defensa, a todo riesgo, de lo que verdaderamente puede ser identificado como el modo cubano de hacer Pedagogía.

La Historia, la magnífica Historia, revela al lector neófito el intríngulis del asunto al explorar en personalidades como la de Enrique José Varona, un hombre que siendo partidario de la libertad a secas, incluida la de cátedra, fue al mismo tiempo el brillante organizador de un sistema de instrucción pública concebido en términos de "educación para todos".

Varona, aún en las difíciles circunstancias en que debió hacerlo, demostró (y ahí están los resultados recogidos por los historiadores cubanos) que la libertad y la justicia son posibles, que el sueño es más cercano que los espejismos a los cuales el gobierno de Fidel Castro quiere obligar a mirar, bajo el pretexto de que sólo en sistema como el impuesto en Cuba es posible garantizar esos elementales derechos humanos.

Varona, su magna obra y ejemplo de civismo lo demuestran. Por ello, vale recordarlo exactamente en la fecha de su nacimiento, no en la de su muerte, porque está vivo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887