CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Reducirán plantaciones de café por decisión gubernamental

PINAR DEL RIO, 11 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - La medida gubernamental de reducir en un 40 por ciento las plantaciones de café ocasionó reacciones entre productores privados y estatales.

"A finales de los 90 repartieron fincas, que se pagaron más adelante, para aumentar la producción de café. Aunque la falta de recursos ha sido total, éstas se han levantado por la dedicación de familias enteras y ahora se les niega la autorización para que continúen su obra" -se quejó Evilio Ruiz Mesa, de 57 años, quien reside en la finca El Abrón, ubicada en el municipio San Cristóbal, provincia Pinar del Río.

La fuente confirmó que entre 1980 y 1990 fue testigo del ambicioso programa estatal de fomento de cultivo del café a base de crear unidades militares dedicadas a ese tipo de cultivo en la zona montañosa de la provincia.

Sin embargo, como sucedió con otros grandes planes estatales, estas unidades causaron cuantiosas pérdidas y la maleza se adueñó de los cafetales. Razón por la cual se le entregó parcelas a los particulares.

"A pesar de las dificultades y de la escasez, aquí se obtiene un grano excelente, pero el estado paga entre 14 y 16 pesos (0.59 dólar estadounidense al cambio oficial vigente) por cada lata de 13 kilogramos de café cereza que, tras el proceso industrial, aporta cerca de 5,5 kilogramos de café oro listo para el consumo. Este se destina a la exportación, donde el kilogramo se vende sobre los seis dólares como mínimo" -reveló una fuente confiable.

La única opción que le quedará a un número no precisado de campesinos de esta región cubana será el cultivo de viandas, de poco rendimiento en esta parte del país principalmente por la falta de abonos, además de que son productos mal pagados por el Estado, que sí los vende a precios elevados en los mercados de las ciudades.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887