CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Las pruebas siguen sin aparecer

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El periódico Granma, en editorial que ocupó toda su primera plana el mes pasado, acusó al señor Jorge Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores de México, de ser el culpable de la repentina salida del jefe de la delegación cubana cuando participaba en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, efectuada en la ciudad de Monterrey, así como de urdir supuestas conjuras internacionales contra el gobierno cubano en contubernio con el Departamento de Estado norteamericano.

De estas acusaciones, según aseguró Granma en su editorial, "Cuba posee pruebas irrebatibles de todo lo ocurrido que barrerían cualquier duda". Al final del largo escrito se lee: "No pedimos otra cosa que el cese de las provocaciones, insultos, mentiras y macabros planes del señor Castañeda contra Cuba. De lo contrario, no quedará otra alternativa que divulgar lo que no hemos querido divulgar y hacer polvo sus falsos y cínicos pronunciamientos, cueste lo que cueste. ¡No lo olvide nadie!".

Las autoridades mexicanas calificaron de infundados los ataques formulados en el editorial, así como otros efectuados por funcionarios cubanos, y reclamaron las tan anunciadas "pruebas irrebatibles".

Sin embargo, aunque ya ha pasado bastante tiempo del incidente de Monterrey y de la amenaza insertada en el editorial, que se conozca, las pruebas no han sido presentadas. Por el contrario, se evidencia un completo silencio sobre este tema en la prensa cubana y se han acallado de pronto todas las descalificaciones prodigadas diariamente al señor Castañeda.

Ello indica que el propósito de desestabilizar al gobierno mexicano con falsas acusaciones de estar sometido a los dictados estadounidenses han fracasado, y que las supuestas pruebas no son más que invenciones sin fundamento destinadas a crear un clima de confusión en la opinión pública de México.

El régimen de La Habana, desesperado ante los cambios democráticos que han venido sucediéndose en la sociedad de la hermana república, lógicamente reflejados en su político exterior, mediante esta maniobra ha tratado, sin lograrlo, de entorpecer la labor de la administración del presidente Fox con la intención de desacreditarla y dividirla.

Para la mentalidad totalitarista implantada en Cuba desde hace tantos años, resulta insoportable que el presidente Fox y su canciller se hayan reunido con opositores pacíficos durante su reciente visita a la isla. Mucho más que aboguen por el pluralismo y el respeto universal de los derechos humanos.

En su concepción fosilizada del mundo, varada en los tiempos de la guerra fría, todo aquel con una posición enfocada al diálogo constructivo y respetuoso de las ideas ajenas es visto (por el gobierno de Cuba) como un enemigo peligroso al que debe destruirse.

Parece que en este lamentable episodio de las relaciones cubano-mexicanas las "pruebas irrebatibles" nunca aparecerán. Por ello será recordado como un ridículo más de un gobierno obstinado en desconocer los tiempos que corren.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887