CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de abril, 2002


Presionan a campesino para que venda su rebaño de reses

PINAR DEL RIO, 11 de abril (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - Un campesino del municipio Sandino, ubicado en la provincia cubana Pinar del Río, está siendo presionado por funcionarios para que venda sus reses al Estado.

"Se le quiere pagar 142 pesos con 80 centavos por cada cabeza de ganado, cifra que al cambio oficial vigente equivale a 5.29 dólares estadounidenses por cada res" -reveló el activista Horacio Julio Piña, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, quien reside en la zona.

Los funcionarios basan su procedimiento en que Vicente Ortega Serra tiene más reses de las que pueden pastar en sus tierras.

"Ortega Serra, con mucho esfuerzo ha logrado un rebaño de 420 animales, sus pastizales no dan abasto. Sin embargo, en derredor de la finca de este campesino hay cientos de hectáreas cubiertas de maleza que llevan años sin ninguna utilidad, que pertenecen a la empresa de tabaco, pero los funcionarios no permiten que Ortega Serra las use para que pasten sus vacas y, por el contrario, lo están coaccionando con decomisarle el rebaño si no vende" -agregó la fuente.

Meses atrás Ortega Serra fue presionado para que vendiera sus reses, pero la compra fue suspendida porque los funcionarios dijeron no tener dinero para ello. Ahora le exigen al campesino la venta inmediata con el argumento de que sus animales están depauperados por falta de alimentación.

Otro problema que enfrentan Ortega Serra y demás ganaderos de la zona es que los carros que cada día deben recoger la leche en ocasiones no vienen y el producto se echa a perder. "Nadie asume estas pérdidas, como nadie garantiza las pruebas de laboratorio para clasificar la leche, cuyos resultados a veces demoran días" -añadió el activista Piña.

Diversas fuentes confirmaron a la UPECI que el señor Ortega Serra ha asumido, sin cobrar por ello, la ayuda de ancianos y niños más necesitados de la región, a quienes cada mes les proporciona varios litros de leche.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887