CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 11, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! abril 11, 2002.

Un espía cubano colabora con Washington para informar sobre operaciones de la Inteligencia cubana

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 11 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Nuria Caralps) - El espía cubano Orlando Brito Pestana llegó a Estados Unidos el pasado 29 marzo, procedente de Panamá para colaborar con las autoridades estadounidenses, a quienes informará sobre las actividades de la Inteligencia de La Habana en Canadá, Estados Unidos y Panamá, según explicaron oficiales estadounidenses y panameños en declaraciones recogidas hoy por el diario 'The Miami Herald'.

Brito trabajó para la Inteligencia cubana a principios de los años noventa en Canadá, donde ejercía de vicecónsul de su país, hasta que fue expulsado por las autoridades canadienses, junto a otro diplomático cubano, ambos acusados de espiar para el Gobierno del presidente cubano, Fidel Castro.

El pasado 27 de marzo, Brito, que se encontraba en Panamá en calidad de agregado comercial cubano, pidió a las autoridades panameñas que le ayudasen a huir a Estados Unidos, junto a su mujer y dos hijas.

Dos días después fue embarcado en un avión comercial con documentación falsa facilitada por los Gobiernos panameño y estadounidense. En estos momentos, Brito está informando a los agentes de la Inteligencia estadounidense en un proceso que podría durar incluso meses, según explicaron dos oficiales norteamericanos al rotativo de Miami.

Sin embargo, según un oficial de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI), Brito podría ser un doble agente y desinformar al Gobierno estadounidense. "Cuba lleva a cabo una de las Inteligencias más agresivas del mundo, y hasta que no sepamos más, probablemente Brito será tratado como un doble agente", explicó el oficial del FBI.

De ser realmente su intención el colaborar, este caso podría ser un duro golpe para la Inteligencia cubana, ya otra de sus agentes, Ana Belén Montes, que trabajaba en el Pentágono, ha decidido colaborar con Washington a cambio de una reducción de condena.

Montes se encuentra detenida por las autoridades estadounidenses, así como varios miembros de la denominada 'Red Avispa' que fueron detenidos en Miami por espiar para su país. Algunos de ellos cumplen cadena perpetua, mientras otros deberán permanecer en la cárcel más de diez años.

La Fundación Nacional Cubano Americana pedirá a Carter que se reúna con la disidencia cubana

MIAMI (ESTADO UNIDOS), 10 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, manifestó hoy con motivo del próximo viaje del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba que pedirán al ex mandatario que se reúna con la disidencia cubana, así como que visite en la cárcel a presos políticos como Oswaldo Paya, Vladimiro Roca, hijo del fundador del Partido Comunista Cubano, y el activista de Derechos Humanos Oscar Elías Biscet, entre otros.

En este sentido, García precisó, en declaraciones a Europa Press, que pedirán a Carter que promueva su legado de Derechos Humanos, algo que, explicó supuso un cambio para la política estadounidense y abrió un camino seguido por los ex presidentes Reagan y Bush. "Pese a que su política exterior fue un fracaso", dijo García, Carter podría ayudar a Cuba gracias a su "importante legado" en materia de derechos humanos.

Así, el director de la Fundación insistió en que buscarán reunirse con él para abordar éste y otros temas de cara a su próximo viaje a Cuba, un viaje que tendrá lugar a mediados del próximo mes de mayo después de que Washington lo autorizara dado que cualquier ciudadano norteamericano necesita contar con la autorización del Gobierno para viajar a la isla.

Por su parte, la portavoz del Consejo para la Libertad de Cuba, Ninoska Pérez, criticó el viaje de Carter a Cuba apuntando que "es lamentable que su visita fuera a ser para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba tal y como dijo Carter recientemente".

En este sentido, Pérez subrayó que en todo caso Cuba deberá cambiar su situación y entonces Estados Unidos "podría estar en disposición de variar su política", pero mientras que, insistió, continúen las violaciones de derechos humanos, haya presos políticos en las prisiones no podrá darse esa situación.

Para Pérez, el viaje del ex presidente Carter obedece a una visita "más de cabildeo para las multinacionales que quieren enriquecerse con la miseria del pueblo cubano". Además, subrayó que no cree que Carter pueda hacer mucho en materia de derechos humanos, ya que no existe buena voluntad por parte del régimen de Fidel Castro. Así, recordó que Fidel Castro dijo recientemente que estaba "aburrido" con el tema de las listas de presos.

Carter será el más alto dignatario estadounidense en visitar la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959. Durante su presidencia (1976-1980), el ex mandatario intentó un acercamiento hacia Cuba, creando en 1977 una Sección de Intereses estadounidenses en la isla, que cumple funciones de representación en ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países, en tanto una Sección de Intereses cubana fue autorizada en Washington.

Nueve países apoyan la propuesta de Uruguay para reclamar una inspección internacional en Cuba

MONTEVIDEO, 10 (EUROPA PRESS) - Con el apoyo de Argentina, Canadá, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador, Uruguay presentó hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) un documento sobre Cuba, en el que pide una inspección internacional en la isla, aunque no establece sanciones para el régimen de su presidente, Fidel Castro, según afirmó hoy el mandatario uruguayo, Jorge Batlle, en una rueda de prensa ofrecida en San José de Costa Rica, donde se encuentra de visita.

Según una copia del texto, el proyecto indica que "la Comisión de Derechos Humanos, sin perjuicio de reconocer los esfuerzos hechos por la República de Cuba en la realización de los derechos sociales de la población, pese a un entorno internacional adverso, invita al Gobierno de Cuba a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los Derechos Humanos, civiles y políticos".

Asimismo, solicita a Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que envíe un representante a La Habana para velar por la aplicación de dicha resolución, que será sometida a votación probablemente la próxima semana por los 53 miembros que conforman la Comisión reunida en Ginebra (Suiza).

Argentina, Canadá, Perú, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador avalan la propuesta, informó Batlle, quien añadió que continúa la negociación para que otros países se adhieran a la misma. Sin embargo, el mandatario sudamericano insistió que en la declaración "no se procura ninguna sanción".

La presentación del documento generó duras críticas del embajador cubano ante Naciones Unidas, Iván Mora, quien expresó: "Es un acto de traición de los países que están sirviendo a los intereses de Estados Unidos para que se perpetúe el genocidio contra el pueblo cubano".

"AVANCE SUSTANTIVO"

El Gobierno argentino fue uno de los últimos en apoyar la propuesta de Uruguay, según informó el jefe del bloque de senadores del radicalismo, Carlos Maestro, tras una reunión con el presidente del país austral, Eduardo Duhalde. "Esta medida constituye un avance sustantivo en la posición de Argentina respecto de Cuba, ya que no se reclaman sanciones, pero expresa el anhelo de que se avance en los derechos civiles", expresó Maestro.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, anunció hoy que su país copatrocinará con Uruguay la presentación de la resolución. Rodríguez hizo esta afirmación un día después de que negara que la visita oficial del presidente uruguayo, Jorge Batlle, quien llegó hoy a San José, tenía como objetivo discutir la presentación de esta moción durante la Cumbre del Grupo de Río, que reunirá a 19 presidentes de América Latina a partir de mañana y hasta el próximo viernes en Costa Rica.

El jefe del Ejecutivo costarricense había informado ayer martes a un grupo de periodistas nacionales y extranjeros de que "el espacio (de la agenda) del Grupo de Río debe reservarse para el tema que había sido planeado", es decir, "El fortalecimiento de la familia y la lucha contra la pobreza", temas que dan nombre al lema de esta edición de la reunión anual. Sin embargo, hoy discutió con Batlle la resolución que será planteada por los dos países a Naciones Unidas de manera independiente. En tanto, la trascendencia de esta medida podría ser comentada informalmente por algunos delegados internacionales del Grupo de Río.

Estados Unidos, que por primera vez en la historia de la CDH no es miembro sino que sólo goza del estatuto de observador, buscaba desde hacía varias semanas algún país que presentara una resolución sobre Cuba. Por su parte, el Gobierno de Fidel Castro había denunciado el pasado viernes presiones por parte de Estados Unidos a los países iberoamericanos para que éstos condenaran su política en Ginebra.

En 2001, fue la República Checa la que presentó una resolución contra Cuba. Sin embargo, este año hizo saber que no estaba dispuesta a volver a hacerlo. Aquella resolución, adoptada en abril de 2001, también invitaba al Gobierno de Castro a respetar los Derechos Humanos, sin condenarlo. En la votación del año pasado, la resolución obtuvo 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. Sólo un país no participó en la votación.

Debe México emitir voto de apoyo a Cuba en Cumbre de ONU: José Narro

México, 10 Abr (Notimex).- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados planteará este jueves en el Congreso que el voto de México hacia Cuba en la próxima Cumbre de la ONU sobre Derechos Humanos, debe ser de apoyo o de abstención.

Así lo señaló hoy el vicecoordinador de la bancada petista en San Lázaro, José Narro, al afirmar que México no puede emitir un voto que tenga actitudes injerencistas sobre los derechos de autodeterminación en la Isla.

Agregó que propondrán a la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja que el voto de México no debe ir contra los principios de política exterior que tiene nuestro país.

Al término de una reunión que sostuvieron diputados del PT con el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, José Narro dijo que su partido tiene el compromiso de defender los principios de la política exterior mexicana, además de impulsar la doctrina Estrada.

Expresó que los diputados de su fracción parlamentaria quieren reestablecer una relación de amistad tanto con el gobierno de Cuba, como con su pueblo, y fortalecer la solidaridad y apoyo permanentes que algunas veces ha estado ausente.

Manifestó que Cuba y su gobierno siempre han tenido una relación de alta estima hacia México, y que a la fracción petista le preocupa la actitud de la "política desafortunada que ha tenido el gobierno federal", en cuanto a las relaciones con ese país caribeño.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887