CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 11, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 11 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

Cuba amenaza a los países que apoyen una resolución en su contra

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El embajador cubano ante los organismos internacionales de Naciones Unidas en Ginebra, Iván Mora, amenazó a los países latinoamericanos que presentaron ayer una resolución ante la Comisión de Derechos Humanos para que se investigue el comportamiento del régimen de Fidel Castro en esta materia.

''Es un acto de traición de los países que están sirviendo a los intereses de Estados Unidos para que se perpetúe el genocidio contra el pueblo cubano'', señaló Mora, quien agregó que Cuba ''tomará medidas'' contra los países que respalden la resolución.

En una inesperada decisión de última hora, Uruguay patrocinó la resolución que se esperaba fuera encabezada por Perú, que se mantiene como copatrocinador del proyecto al igual que Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Canadá.

El texto presentado por Uruguay, casi al concluir las sesiones del martes, es en esencia el mismo cuya copia fue obtenida y publicada ayer por El Nuevo Herald, sólo que se añade un quinto párrafo resolutivo en el cual se pide que el tema de Cuba sea incorporado a la agenda de la CDH el próximo año.

Fuentes latinoamericanas involucradas en el proyecto, citadas por agencias de prensa desde Ginebra, indicaron que la resolución "trata de elevarse por encima de las conflictivas relaciones de Cuba con Estados Unidos para darle al texto un carácter de puente''.

Según esas fuentes, el borrador se inscribe en la ''promoción colectiva de la democracia y de los derechos humanos en el continente americano'' y "es un acto coherente con otros pasos y declaraciones en esa dirección''.

Los diplomáticos latinoamericanos consultados dijeron que "la tesis de no intervención en los asuntos internos de un país es algo superado cuando se trata de derechos humanos''.

La decisión de Uruguay añade un nuevo elemento de fricción al incidente diplomático surgido la semana pasada entre ese país y Cuba a raíz de declaraciones formuladas por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien acusó el viernes en rueda de prensa al presidente uruguayo Jorge Batlle de ''servilismo'' a Washington.

En respuesta, Uruguay llamó en consulta a su embajador en La Habana, Enrique Estrázulas, pidió aclaraciones sobre los dichos del jefe de la diplomacia de la isla, y se encuentra a la espera de una rectificación de La Habana, que según analistas es ahora más improbable que antes.

Admiten que hubo 'atmósfera anticubana' en operativo Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Agentes que participaron en el operativo federal para sacar al niño Elián González de la casa de sus familiares en Miami reconocieron ayer la existencia de una ''atmósfera anticubana'' en las oficinas locales del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) durante los días anteriores y posteriores a la acción armada.

En la segunda jornada de testimonios ante el U.S. Merit Systems Protection Board --dependencia federal que dirime conflictos administrativos--, al menos tres participantes en la llamada Operación Reunión admitieron la presencia de objetos, actos y comentarios peyorativos hacia la comunidad cubana dentro de la sede del INS en Miami.

Las declaraciones de los agentes especiales Ramón Cabrera, Julián Hernández y Gwenn Reed sirvieron de espaldarazo a las acusaciones de su colega Rick Ramírez, quien también participó en la Operación Reunión y ha devenido contendiente legal del INS por supuestos actos discriminatorios y represalias contra su persona.

''Hubo menciones de eso en la oficina'', señaló Reed, identificado como el agente especial que apuntó con un arma a la cabeza del exiliado cubano Mario Miranda durante el operativo, la madrugada del 22 de abril del 2000.

Reed se refirió al comentario que presuntamente realizó entonces Robert Wallis, ex director de la oficina del INS, aludiendo a que la foto de Miranda encañonado le había proporcionado "la mayor satisfacción de su vida''.

El presunto comentario de Wallis fue corroborado también por Cabrera y Hernández, quienes dieron testimonio de la existencia de un portavasos con una bandera cubana con una señal de prohibición y una caja con un letrero insultante sobre Elián.

''Me sentí ofendido por el portavasos'', dijo Cabrera, pero señaló a algunos agentes, y no a los supervisores, como responsables por los ''objetos ofensivos'' que podían verse por esos días en las oficinas del INS.

El abogado Larry Klayman, que representa al demandante, preguntó a Reed si se hallaba armado en la sala por temor a una revancha de la comunidad cubana, pero el agente respondió que lo hacía como parte de sus deberes normales de un día de trabajo.

El juez administrativo Richard W. Vitaris explicó que está permitida la presencia de agentes armados en la sala, porque el proceso no transcurre en un tribunal federal. Las sesiones se están realizando en un salón del Hotel Hyatt, en el centro de Miami.

Miranda, ex empleado de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), dijo sentirse incómodo con la presencia de agentes armados a su alrededor.

''Pero al menos tengo la satisfacción de mirar a la cara a quienes se enmascararon ese día para cometer un acto de cobardía, golpeando salvajemente a personas desarmadas e indefensas'', dijo Miranda a El Nuevo Herald.

Miranda, que estaba en la casa de la familia González en funciones de guardaespaldas, fue golpeado y rociado con gas pimienta por dos agentes, mientras que Reed le apuntaba al rostro con una escopeta para neutralizarlo.

En la maratónica audiencia de ayer, Reed y Mario Cavallo, jefe de sección del INS, negaron haber recibido órdenes de la ex comisionada nacional Doris Meissner para destruir los documentos relacionados con el caso de Elián, según la referencia de un memorando presentado por un testigo durante la audiencia del martes.

Se espera que en la jornada de hoy comparezca a testificar Robert Wallis. Los demandantes han citado a las audiencia a unos 30 testigos, entre ellos funcionarios del INS y personas afectadas durante el operativo federal que reunió a Elián con su padre en Washington.

El proceso deberá concluir al mediodía de hoy y el juez Vitaris emitirá una decisión sobre el caso para finales de abril.

Copia del memorando presentado por Judicial Watch.

El INS estudió concederle el asilo al niño Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) habían considerado aceptar la solicitud de asilo político del niño Elián González en virtud de que ''la edad no constituye una restricción'' y de las coacciones ejercidas desde un principio por el gobierno cubano, reveló un documento presentado ayer en una audiencia federal en Miami.

Durante un proceso administrativo iniciado ayer para ventilar una demanda por supuestas represalias y discriminación hacia el agente especial Rick Ramírez, un testigo entregó un memorando interno que relata las conversaciones sostenidas por directivos del INS en diciembre de 1999, y en el cual se afirma como posible el asilo político de Elián, mencionando como un elemento favorable que Juan Miguel González, el padre, habría hecho una solicitud para emigrar de Cuba.

''Más aun, parece que el padre [Juan Miguel] ha hecho una solicitud [potencialmente en la lotería de visas] para abandonar Cuba'', indica el texto de dos páginas, enviado por Rebeca Sánchez-Roig, funcionaria del INS.

El memorando de dos páginas --con fecha del 29 de diciembre de 1999-- fue presentado ante el juez Richard W. Vitaris, del U.S. Merit Systems Protection Board, durante el testimonio de la abogada Diana Alvarez, empleada de la oficina del INS en Miami.

Según el documento, el INS estaba dispuesto a conceder el asilo a Elián si se verificaba que el padre estaba hablando bajo coerción de las autoridades cubanas, pues la información indicaba que sólo las dos primeras llamadas del padre desde Cuba fueron voluntarias, mientras que todas las demás eran forzadas y monitoreadas por el gobierno.

''De hecho, el asilo político debe proceder'', agregó el texto, apenas dos semanas antes de que la entonces comisionada nacional del INS, Doris Meissner, emitiera una declaración reconociendo a Juan Miguel como el auténtico representante del menor.

El memorando contiene al final un párrafo manuscrito y firmado por Sánchez-Roig, en el cual se afirma que inmediatamente después Meissner ordenó destruir todos los documentos y mensajes relacionados con Elián, y determinó que en lo adelante las discusiones sobre el caso no se hicieran por escrito.

Alvarez, quien testificó en la sesión de la tarde, dijo que los funcionarios del INS habían recibido la orden de Meissner precisando "una limpieza total de las computadoras [de las oficinas de Miami] para destruir documentos cruciales''.

En el proceso administrativo abierto ayer en Miami, Ramírez, de 42 años, acusa a los directivos del INS en Miami de prejuicios antihispanos y actos discriminatorios que influyeron en la llamada Operación Reunión, la acción federal que sacó a Elián de la casa de sus familiares en La Pequeña Habana el 22 de abril del 2000.

Ramírez, que participó en la operación, está solicitando desde entonces que se le traslade a la oficina de Texas.

''Estoy satisfecho de que ha llegado el día en que comienza a revelarse toda la verdad'', comentó Ramírez, cuyo testimonio ocupó toda la sesión matutina. El proceso debe extenderse hasta el jueves.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887