CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2002


Estipendio azucarado

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Rescatar en Cuba los índices económicos en la producción cañera obtenidos en la zafra de 1989 se torna más difícil cada día para las autoridades gubernamentales del país. Así lo demuestran los rendimientos agrícolas de los últimos diez años.

Ahora el ministro del Azúcar, en coordinación con el sindicato nacional correspondiente a ese ramo, ideó un nuevo sistema de pago que esperan beneficie al personal que trabaja en las granjas estatales y cooperativas asociadas a este sector productivo, con el objetivo de que se produzca el milagro de convertir a la industria azucarera en la segunda locomotora de la economía cubana.

El proyecto consiste en una estimulación salarial mediante la utilización de pesos convertibles (moneda nacional con paridad al dólar en los mercados internos) que incentiven la productividad y eficiencia de los trabajadores y así lograr que éstos eleven los rendimientos en el cultivo de caña a más de 50 mil arrobas por caballería de tierra (42 toneladas por hectárea).

Cuatro son los requisitos exigidos para que el trabajador reciba la prima salarial prometida, informó la publicación provincial Escambray, pero basta con alcanzar rendimientos de 30 mil arrobas por caballería (25,3 toneladas por hectárea) para ser merecedores del estipendio.

Sin embargo, economistas cubanos independientes y otros expertos en el tema consideran que los bajos rendimientos industriales en este sector y los precios deprimidos del azúcar en el mercado internacional (la libra de crudo se cotiza a menos de seis centavos) dejarán una pérdida ascendente a 1,951 pesos por tonelada producida de azúcar, de fijarse como rasero mínimo admitido las 25,3 toneladas de caña por hectárea, según establece el referido proyecto gubernamental.

"No tiene sentido -precisó una de las fuentes consultadas- sostener como esperanza mítica que el programa del gobierno, en esas condiciones, provocará un vuelco positivo en los resultados económicos, cuando la realidad nos dice que la historia volverá a repetirse: las pérdidas en la producción azucarera serán nuevamente multimillonarias".

La experiencia nos enseña que aunque muchos hombres injustos traten de tapar la luz que emana del sol, éste se abre paso y atraviesa cuanta dificultad encuentre en su camino para iluminar a todos los mortales honestos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887