CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2002


A paso de bastón: el chat Islagrande

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Mientras las mesas redondas televisadas del gobierno de Fidel Castro dedican parte de su tiempo al intento de demostrar el carácter subversivo de unos simples radios portátiles, el mundo real de las calles habaneras busca por todos los medios cómo comunicarse con el exterior, cómo hacer amigos extranjeros que contribuyan a solucionar problemas de la cotidianidad isleña, aunque estos tratos pasen por acuerdos de prostitución masculina y femenina.

La calle real habanera se está aficionando al correo electrónico, que ya puede emplearse en las oficinas postales de la capital si se paga el escandaloso precio de 4.50 dólares por tres horas de tiempo de computadora.

Muchos matrimonios van a las oficinas postales con el propósito de comunicarse por este medio con sus familiares del exterior dado que, pese a su precio, resulta más barato que hacerlo por teléfono.

Pero otros, principalmente jóvenes, acuden a las oficinas postales que cuentan con esa facilidad (unas diez en La Habana) para aprovechar la oportunidad de participar en las innumerables conversaciones del chat Islagrande, devenido por obra y gracia del gobierno de Castro el ágora de los buscadores. De todo aparece por allí, desde individuos que ofrecen servicios de prostitución masculina por correo electrónico, hasta estudiantes universitarios deseosos de hacer amistades que algún día proporcionen una carta de invitación para viajar fuera de Cuba.

Considerando el poco acceso general al correo electrónico observable en Cuba, llama la atención el número de personas que en La Habana se están incorporando al chat Islagrande. Este periodista, en horas de la madrugada, realizó un recorrido por las oficinas postales donde se brinda el servicio y pudo constatar que en todas esas instalaciones las computadoras estaban ocupadas por jóvenes dedicados al "chateo".

A las tres de la madrugada el chat Islagrande hierve de gente, al estilo cubano. Ni siquiera es motivo de asombro que a tal hora más de cuarenta personas estén incorporadas al chat, de ellas alrededor de la cuarta parte extranjeros que ingresan al sistema, principalmente desde Estados Unidos, México, Italia y España.

Muchos trucos se emplean para burlar al sistema y obtener más tiempo de máquina que el otorgado por el método de tarjetas mencionado. Pero me los callo. Sólo menciono el hecho como prueba de estar asistiendo al existir de una suerte de informalidad informática, cualquiera diría un pedazo de hielo del inmenso iceberg de la economía informal isleña. Grandes complicidades, así, se crean en los mundillos ocultos del chat Islagrande.

¿Cómo es el estilo? ¿Cómo se participa? En lo que pudiera llamarse el ágora general, treinta o cuarenta individuos se identifican con seudónimos. Su infinita tertulia versa, por lo general, sobre temas eróticos. Sexo crudo, con abundancia de palabrotas cubanas cargadas de obscenidad. Las otras conversaciones se reservan para el chateo person to person, las cuales muestran un inmenso deseo de comunicarse, más allá de algunos deseosos de evitar confusiones. Por ejemplo, los italianos que participan en el chat siempre preguntan si se es hombre o mujer, dada la identidad oculta del seudónimo. Ellos se quejan de haber pasado por la experiencia de contactar con hombres homosexuales que se han hecho pasar por mujeres y han iniciado con estos italianos sutiles diálogos eróticos. Aunque algunas italianas se las traen: Cabiria dice tener orgasmos cibernéticos, según me han traducido, pues ella se comunica en su lengua materna porque no sabe hablar castellano.

Magic, de España, es uno de los casos más interesantes. Sus conversaciones con cubanos son la mar de agudas e inteligentes. Y es buena persona. Desde su país, sin haberla conocido, ayuda a una joven isleña que es madre soltera. Uno y otra tienen contacto desde ya diez años. Su amistad comenzó por correspondencia postal y hoy es por correo electrónico. Magic es un anticastrista feroz, pero de pensamiento izquierdista, y en otro momento relataré mi diálogo con él.

Las mesas redondas del gobierno de Fidel Castro acusan de subversión por distribuir radios portátiles que no se pueden adquirir en las tiendas dolarizadas habaneras, por la sencilla razón de que no los venden. Radios portátiles de onda corta, quede claro. Pero en el chat Islagrande el mundo real de las calles habaneras toma su revancha. No por gusto Fuenteovejuna de Cuba siempre gana sus peleas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887