CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2002


Circo, pelota y tribuna

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Lo que son las cosas. Vivo en Alamar hace más de diez años y no sabía que esa porción de sabana enyerbada que se extiende, por la Avenida de los Cocos, desde el primer intermitente hasta poco más allá de doscientos metros, a partir de La Rotonda, por donde ha mucho que vivía una hidalga cubanaza llamada María Elena Cruz Varela, tenía el nombre de Plaza de Africa.

Me enteré el sábado pasado. Lo dijo a gritos pelados Felipe Pérez Roque, que estoy seguro no vive en Alamar. Era la Tribuna Abierta y acudió mucha gente, que estoy seguro no vinieron en camello.

A esos yermos, en Cuba, se les llama "placer", "solar", nunca plaza. Pero como a los comunistas les gusta ponerles nombres rimbombantes y heroicos a todo, no es extraño que así se llame, aunque el pueblo no lo sepa. ¡El pueblo no sabe tantas cosas!

En ese solar, desde mi confortable camello cotidiano, había visto carpas de circo que vienen a traerles a los niños la alegría de los payasos y las ilusiones de los malabaristas; había visto a los muchachos vociferando por un largo batazo en sus juegos de pelota manigüera; había visto, los últimos domingos de cada mes, el barullo, el despelote que se forma en las ferias agropecuarias para comprar algunas libritas de carne de cerdo, algunas cebollas o algunos plátanos burros, pero juro que nunca había visto un acto político tan bien preparadito y con las cámaras de televisión tan bien ubicadas.

Por ningún lugar se veían las paradas de los camellos atestadas de gente, los salideros que inundan la calle principal de la zona seis, los hondos, peligrosos, baches de la zona once, los albañales que desembocan poco más allá de la antigua playita de los rusos, "las favelas" en miniatura que se han construido detrás de los edificios de las zonas venticuatro y venticinco, los basurales que bordean la costa hasta Micro Diez; orgullosos deben estar los compañeros del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), deben haberlos felicitado, no se les escapó ni un detallito: el Comandante, con su banderita, se veía de lo más bien, los comandantes de la revolución se veían muy uniditos y, sobre todo, los salivazos contra el micrófono de los enfebrecidos oradores, salieron a pedir de boca.

¡Y no era para menos! Allí se iba a hablar del importante tema de las maniobras subversivas de la Oficina de Intereses Norteamericanos en La Habana y se les iba a enviar un mensaje muy claro (ahora que Ginebra está en candela y nos pueden condenar por violar los derechos humanos): "Si siguen jodiendo, vamos a cerrar la Oficina". Vaya balandronada. Como si eso fuera a intimidar a alguien, desvelar a alguien. No van a cerrar nada. No les conviene. Se quedan sin remesas, se quedan sin intercambios, se quedan con los miles de cubanos que quieren largarse, se quedan sin los viajecitos de senadores, funcionarios, hombres de negocios que vienen de allá, se quedan ellos sin poder dar su excursioncita por New York. Pero, bueno, hay que presionar de alguna manera, al menos, delante de una población tan desinformada que no sabía siquiera que ese lugar a que vienen los circos, juegan pelota los muchachos y acuden los camiones de viandas los domingos se llamaba Plaza de Africa.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887