CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de abril, 2002


Antes que anochezca

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - El 6 de abril, en el habitual Sábado del Libro que se realiza en el palacio del Segundo Cabo, se presentaron los dos primeros números de los cuadernos La Jiribilla, que recogen selecciones de artículos sobre arte y literatura publicados en la revista digital del mismo nombre.

El número uno de estos cuadernos contiene un extenso artículo sobre el filme "Antes que anochezca", basado en la autobiografía del fallecido escritor Reinaldo Arenas, realizado por Julián Schnabel y protagonizado por el actor español Javier Bardem.

Este filme fue nominado y ganó el gran premio del jurado en el Festival Internacional de Venecia del año pasado, mientras que el American Film Institute la nombró como la mejor película del año. Tanto el protagonista como el filme tienen otras nominaciones para ser premiados, incluyendo los premios Oscar.

El artículo que aparece en este primer cuaderno fue escrito por el poeta, periodista y "activista social" John Hillson, quien reside en Los Angeles, California. Hillson pretende descalificar el filme de Schnabel llamándolo tergiversador y mentiroso, asumiendo así la defensa del régimen cubano. Quien haya podido leer el libro de Reinaldo Arenas verá en él una profunda crítica al sistema totalitario imperante en la isla y, entre otros aspectos, trata la represión que sufrieron los homosexuales en las décadas posteriores a 1959. Esto es lo que pretende minimizar el señor Hillson, quien con curiosa vehemencia repite todos los argumentos de la propaganda castrista tratando así de desmentir a Reinaldo Arenas y al filme.

En su escrito Hillson suscribe burdamente los datos brindados por el régimen de Fidel Castro, incluso exagera algunos, como cuando se refiere a los treinta mil muertos que provocó el gobierno de Batista, olvidando que la mentira difundida por la revista Bohemia es de veinte mil. Pero nadie ha podido decir nunca dónde están enterradas esos veinte mil muertos.

Cabe señalar que en Cuba la película no ha sido exhibida todavía, y es dudoso que se exhiba. Sin embargo, ya se publican críticas a la misma, lo que demuestra la vocación manipuladora de los comisarios de la cultura en este país. Se quiere prejuiciar a los lectores contra un filme que no pueden ver. Luego dicen que confían en el pueblo y que éste es el más culto del mundo.

Los cuadernos fueron presentados por Rafael Acosta y Antón Arrufat ante la presencia de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Arrufat estuvo a cargo del número dos, que aborda desde la perspectiva literaria y poética el tema de los huracanes. Su título es "La danza del huracán".

Resulta irónico que mientras Rafael Acosta, al presentar el cuaderno número uno titulado "La política sexual de Reinaldo Arenas", pretendía desmentir y llamaba exageradas las referencias a la represión contra los homosexuales en Cuba contenidas en el filme, a su lado se encontraba nada menos que Antón Arrufat.

De cualquier manera, por estos días en La Habana cubanos de todas las edades, sobre todo jóvenes, buscan las escasas copias de vídeo que existen de la película en la isla. De nada valdrá el esfuerzo por negar la realidad. La intolerancia y la represión han sido parte de la vida de todos los cubanos, no sólo de los homosexuales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887