CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 10 2002



Sentimientos compartidos

Ramon Ferreira / El Nuevo Herald, abril 10, 2002.

En Puerto Rico, cuando alguien desea expresar su aprecio por Cuba, cita la poesía de Lo1a Tió que la define como la otra ala de su is1ita. ("Cuba, de un pájaro las dos alas''), metáfora tal vez desproporcionada en cuanto al aspecto físico del ave, pero profunda en lo que se refiere a las aspiraciones democráticas de ambos países.

Eran tiempos cuando los dos países compartían los intrincados laberintos en busca de esa democracia, libres de volar tan alto como fuera necesario para a1canzar1a. Si en Puerto Rico estas aspiraciones siguen enraizadas, en Cuba fueron desarraigadas por la voracidad de un buitre comunista con sus propias alas.

En cierto modo, la relación entre ambos países fue muy fructífera para la cultura musical del Caribe. La Habana fue el nido desde donde volaron al éxito muchos artistas puertorriqueños que más tarde se consagraron en los escenarios internacionales: Rafael Hernández, Daniel Santos, Bobby Capó, Myrta Silva y muchos otros.

No existían diferencias ideológicas, raciales o culturales. Se iba y venía a conveniencia. Se llevaba o se traía solamente el equipaje de las aspiraciones personales. Se hacían amistades de tú a tú. Se celebraban elecciones para seguir buscando la perfección.

Solamente se rivalizaba en los deportes, en la arena donde gana el individuo. Sí, las alas eran de tamaño distinto, pero los ideales eran comunes, con una dimensión universal. Además, se inventaban canciones para expresarlos. Se cantaba.

Hoy día, el pájaro se quedó volando con su ala más pequeña.

La que usurpó Fidel para que lo llevara a su turbio destino lo convirtió en buitre insaciable que demanda un sí a todo, donde no se compite, se gana en todo y no se usa el voto porque basta con levantar la mano para aprobarlo todo. Se vuela alrededor del gran buitre y se le aplauden sus graznidos.

El buitre fidelista ya se devoró su prole. El nido sigue repleto de pichones, pero ninguno muestra alas que lo puedan llevar muy lejos del nido. No se escuchan canciones, sino aplausos. Se oyen solamente rumores de que se acercan tiempos peores, de inseguridad en el nido, de la necesidad de buscar más paja para acomodar a los que ni siquiera lo tienen. Peor aún, Bush anda cazando terroristas.

Si los cohetes atómicos de Rusia no pudieron propulsarlos, tal vez otro gran buitre amigo los ayudaría. Y a Venezuela se fue el gran buitre a intentar pareja con otro pájaro de la misma pinta, donde un presidente llamado Hugo Chávez antes fue un golpista militar y ahora aspira al mismo intento. Hugo Chávez dejó el Hugo en el cuartel, como Fidel dejó el Castro. Ahora Fidel y Chávez a secas bastan para gobernar a secas. No se necesita firmar nada porque se decreta desde el cuartel. Chávez cuenta con unas fuerzas armadas profesionales, con sus propias jerarquías y dignidad de clase. Fidel con sus guerrillas y con Raúl como único buitre en ciernes.

Sus soldados son guerrilleros disfrazados de militares, dispuestos a obedecer órdenes de donde vengan, con tal de seguir en la pandilla. Chávez fracasó como militar golpista y desde la presidencia intenta evitar que le apliquen el sistema, convirtiendo el palacio en un cuartel y a los militares en guardia de su tiranía. Pero el pueblo de Venezuela ya le negó esa autoridad y los militares quieren conservar la suya.

El ejemplo del gran buitre debiera alertar sobre el fin de tales ambiciones. Nada queda del barbudo arrogante y amenazador; solamente canas seniles y lamentos de quien trata de ser pájaro siendo buitre. Su cambio de pluma no convence a quienes desean conservar sus propios intereses. Latinoamérica se repone del sarampión comunista y se vacuna contra posibles nuevos brotes. Y Chávez intentará aferrarse al último eslabón ardiente de la democracia para evitar el fin que confronta Fidel. México se lo ha dejado saber a ambos a través de Fidel, sacándolo de la Cumbre de Monterrey de un modo clandestino y humillante, como si se tratara de un polizón, y dándole a entender que desea cambiar su amistad de vecino tramposo que exporta baratijas y no paga, por otra que en vez de dulces en las nubes pone en la mesa los alimentos cotidianos. En fin, sentimientos materiales compartidos.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887