CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de abril, 2002


¿Por qué no hay comida en Cuba?

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, abril (www.cubanet.org) - Cada vez que una familia cubana se sienta a la mesa, el disgusto, la insatisfacción se apoderan de sus integrantes, porque la comida que se puede encontrar es mala, poco variada y en cantidades insuficientes.

La falta de leche, pan y mantequilla ha determinado que en la mayoría de los hogares esté en franco peligro de extinción la costumbre de desayunar.

A la hora del almuerzo y de la cena, las quejas provienen de todas las esquinas de la mesa. Los más pequeños preguntan por enésima vez "¿por qué no hay papas fritas?", y mamá responde pacientemente "porque no hay de qué ni con qué".

Los adolescentes comentan sarcásticamente "qué buena está esta carne" (en realidad hace más de un mes que no la comen). En su silla, papá masca en silencio y extraña el plato de harina de maíz y malanga que nunca faltó en la casa de su abuelo.

Si Cuba cuenta con suelos feraces, personal calificado, maquinaria agrícola e industria elaboradora, ¿cómo se explican las angustias alimentarias que sufren los nacionales?

El régimen de propiedad

Hasta el 26 de julio de 1989 la finca Los Jimaguas, aledaña a Herradura, poblado de la provincia Pinar del Río, era una propiedad privada. Sus dueños pertenecían a una paraestatal Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS).

En volúmenes significativos, la finca producía mango, coco y naranja. Se acopiaban modestas cantidades de arroz, frijoles y hortalizas, se criaban variedades de animales, también se cultivaban flores y hojas ornamentales. Varias familias de la zona garantizaban su sustento en esta finca.

A precios muy inferiores a los reales existentes en el mercado mundial, el Estado le compraba su producción a la finca Los Jimaguas. Con este status se beneficiaban por lo menos tres partes: los propietarios, que vivían decentemente de su tierra; el gobierno, que a través de sus empresas obtenía ganancias por la comercialización, y el pueblo, que consumía la producción.

Pero no bastaba para la mentalidad monopolizadora del gobierno de Fidel Castro, por lo que le expropiaron la finca a sus legítimos dueños, entonces, tras varios meses de titubeo en los que pareció como que a nadie le interesara y hubiese sido expropiada por el simple placer de usurpar, la finca Los Jimaguas se convirtió en una granja estatal.

Y comenzó el despelote que dura hasta hoy.

Algo más de una caballería de naranjales fue "buldoceada" (derribadas las plantas con bulldozer). En su lugar ahora siembran yuca, boniato y tomate, pero la yuca es víctima del saqueo, el boniato del tetuán y el tomate de la desatención.

Pese a que a los antiguos dueños de Los Jimaguas le fueron expropiados equipos, tractores y motores, hoy la finca carece de medios y recursos para producir. El trabajo se ejecuta con bueyes, y mayormente a merced de la clemencia o las inclemencias del tiempo.

A pesar de que en esta finca sólo laboran una veintena de personas, la deuda asciende a decenas de miles de pesos. De día y de noche, pandillas juveniles saquean y arruinan los sembrados, tumban todo a su paso.

Los mismos trabajadores de la finca amarran sus animales dentro de una joven plantación de aguacates, nadie respeta nada, es el caos.

Sin embargo, cuando cualquier persona llega a la antigua finca Los Jimaguas puede leer unos cartelitos de cartón blanco en los que se anuncia "¡Abajo el Bloqueo!" (se refiere al embargo estadounidense contra el régimen de Castro), "El Partido es Inmortal" (se trata del partido comunista que dirige Castro), "La Revolución es Invencible", y otras agudezas por el estilo.

Son una alegoría al surrealismo y la politiquería más zambomba, y son también una proclama que a gritos anuncia por qué no hay comida en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887