CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de abril, 2002


¿Vegetal... o animal?

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Los vegetales siempre ocuparon un lugar importante en la mesa de los cubanos, entre otras razones, porque Cuba es un país que depende fundamentalmente del cultivo de la tierra. No obstante, después del triunfo insurreccional de 1959 y como consecuencia de la crisis en la producción agropecuaria, los vegetales dejaron de cultivarse, y por ende desaparecieron de la dieta de los nacionales.

Recientemente, han aparecido vegetales en los mercados agropecuarios (comercios regidos por la ley de la oferta y la demanda), pero sus precios son extremadamente altos. Igual sucede con las frutas.

Sin embargo, los medios de prensa despliegan una tremenda campaña para estimular el consumo de la proteína vegetal, cuyos valores exaltan como si estuvieran frente al descubrimiento del Mediterráneo.

Hay cubanos que recuerdan claramente cómo antes de 1959 en los puestos de chinos (pequeños comercios) se vendían frutas, vegetales y viandas frescas, helados de frutas naturales elaborados por ellos mismos, pescado frito y otros fiambres a precios que estaban al alcance de todos, y durante todo el año.

Al decir de Carlos, un anciano que vende periódicos en la barriada habanera de La Víbora para sobrevivir, "las frutas, las viandas, los vegetales, la carne de cerdo y el pescado estaban a la mano de cualquiera, por poco dinero que tuviera. Había mucho y barato. Todo el día había carretilleros (vendedores ambulantes que exhibían y transportaban sus mercancías sobre carretones de ruedas) vendiendo estos productos por las calles".

El anciano también recuerda que todas las tardes cientos de pescadores salían en pequeñas embarcaciones a pescar en el litoral habanero y cuando regresaban, al amanecer del otro día, "vendían el pescado en la acera del Malecón, además de abastecer a los tarimeros del Mercado Unico" -precisó Carlos.

Georgina, maestra jubilada, siempre discute con Carlos. Quien los ve y no los conoce piensa que se llevan mal, pero al final coinciden en todo. Ella, refiriéndose al asunto, expresó: "Parece que se van a poner de moda los restaurantes vegetarianos, pero no creo que sea porque hay muchos vegetales, sino porque no hay carne".

Después, Georgina añadió: "Todo desapareció. Ahora todo lo venden en dólares. ¿Y el que no tiene ese tipo de dinero?"

"Que se fastidie" -interrumpió Carlos.

Ambos ancianos se acercaron al estanquillo donde venden los periódicos, donde ya se había formado una cola larga. Carlos tiene 76 años y recibe una jubilación de 108 pesos que comparte con su esposa. No tiene hijos. Por la venta de los periódicos se gana diariamente entre cuatro y seis pesos, en dependencia de los que pueda comprar en el estanquillo. Para ello tiene que levantarse a la cinco de la madrugada para marcar en la fila.

Con lo que este anciano gana diariamente puede comprar una col o una libra de tomates de ensalada y una cabeza de ajo pequeña o un mazo de habichuelas, o quizás una mano de plátano burro.

Carlos me confesó que su temor es enfermarse y verse imposibilitado de "ganarse el peso".

"Entonces -recalcó- mi vieja y yo estaríamos fritos".

El anciano concluyó preguntándome: "¿Usted cree que el gobierno cubano puede decirnos -levantó el brazo y señaló con el dedo índice a las personas que hacían la cola para comprar periódicos y luego a los ancianos que vendían diversos objetos en el portal de un restaurante- qué nivel de pobreza tenemos nosotros?"

"El que nos permite comer poca proteína vegetal y casi ninguna animal", dijo Georgina. Y añadió: "Yo trabajé 32 años como maestra, tengo muchos diplomas y reconocimientos, pero cuando me jubilé no tenía en mi casa ni un televisor. Una sobrina mía que vive en New York vino de visita a Cuba y me compró un televisor. Gracias a ella también tengo zapatos que ponerme".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887