CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 9, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 9 de abril de 2002 en El Nuevo Herald.

Perú patrocinará resolución sobre Cuba en Ginebra

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

A sólo una semana de que el tema de Cuba sea analizado en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en Ginebra, el gobierno de Perú decidió patrocinar una resolución que pide enviar a la isla un representante de ese organismo para que investigue sobre el terreno la conducta del régimen de Fidel Castro en esa materia.

''Ha sido una decisión adoptada durante el fin de semana y coordinada con otros países de la región'', confirmó el lunes a El Nuevo Herald una alta fuente de la cancillería peruana.

La resolución que encabezará Perú será presentada conjuntamente con el respaldo de Uruguay, Guatemala, Argentina, Honduras, Costa Rica y El Salvador, en calidad de copatrocinadores iniciales, añadió la fuente.

Será la primera vez que un país latinoamericano, apoyado por un numeroso grupo de países de la región, presente una resolución que cuestiona la política del régimen de Castro en materia de derechos humanos.

El presidente peruano Alejandro Toledo envió el fin de semana a Ginebra al vicecanciller Manuel Rodríguez, para coordinar todo lo relacionado con esa iniciativa.

Rodríguez, sostuvo una cena de trabajo anoche con embajadores del llamado Grupo Latinoamericano (GRULA) para entregarles el texto definitivo de la resolución peruana, según pudo conocer El Nuevo Herald.

El plazo para presentar resoluciones en el punto 9 de la agenda, donde se discutirá la situación en Cuba, vence este viernes. La votación está prevista para el martes 16, aunque esa fecha podría extenderse ya que los trabajos de la Comisión están atrasados, a causa del conflicto israelo-palestino.

Asimismo, el canciller de Uruguay, Didier Opertti, anunció en Montevideo que su país, ampliará las consultas sobre el texto de la resolución, en la reunión del Grupo de Rio que tendrá lugar en San José, Costa Rica, el 11 y 12 de abril.

''No vamos a juzgar a Cuba. Simplemente queremos que deje entrar a un representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y que garantice que podrá hacer su trabajo sin presiones'', añadió Opertti.

En Managua, el canciller Norman Caldera, dijo que Nicaragua respaldará la moción que será apoyada "prácticamente por toda América Latina''.

''Nicaragua está en su soberano derecho de pedir que se hagan investigaciones en cualquier lado donde hayan violaciones a los derechos humanos'', dijo Caldera, quien rechazó la existencia de presiones estadounidenses para la presentación de la iniciativa.

La delegación de Nicaragua en Ginebra tiene este año como enviada especial a la nicaraguense Ana Navarro, residente en Miami, y también como delegado a Omar López Montenegro, director de la Fundación para los Derechos Humanos, de la Fundación Nacional Cubano Americana.

El canciller mexicano, Jorge Castañeda, aseguró ayer a los jefes de la bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados que México no promoverá ninguna condena contra Cuba en Ginebra.

Sin embargo, Castañeda aclaró que aún no se ha definido la posición que adoptará México en caso de que algún otro país presente la propuesta de condena contra la isla por violación de los derechos humanos.

Por su parte el diplomático cubano, Iván Mora, quien habló ayer ante la CDH, culpó a Estados Unidos de estar "presionando a diestra y siniestra en la búsqueda de apoyo a lo que constituye el fraude más grande presentado ante esta Comisión por el Departamento de Estado''.

''No parece claro a estas alturas si lo lograrán o no, pero suceda lo que suceda, los que se alisten a prestar este vergonzoso servicio deberán enfrentar el costo político de su traición y la desvergüenza de la sumisión'', afirmó Mora.

Estados Unidos da nuevo impulso a diplomacia hacia Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Este fin de semana el gobierno de La Habana tuvo un ejemplo de cómo Washington ha dado un nuevo impulso a su diplomacia hacia Cuba. El sábado, Vicki Huddleston, la diplomática estadounidense de mayor rango en la isla, apareció sin anunciarse en la barriada de Alamar y, como cualquier hijo de vecino, escuchó un discurso del canciller cubano entre la población.

El día anterior, el canciller Felipe Pérez Roque acusó a Estados Unidos de querer subvertir el sistema político al distribuir unos 500 radios portátiles a los disidentes cubanos. También aseguró que los diplomáticos estadounidenses se dedican a escuchar conversaciones telefónicas de los cubanos a través de sofisticadas antenas instaladas en su edificio del Malecón habanero.

Según confirmó a El Nuevo Herald un diplomático estadounidense de alto rango, el gesto de su colega en La Habana obedece a una nueva estrategia.

''Queremos que ese esfuerzo sea conocido y entendido, y por eso la prensa está viendo y escuchando los buenos comentarios y opiniones que la embajadora Huddlestone está dando'', dijo.

Pero la radicalización del discurso político cubano el fin de semana pasado ha llevado a analistas y observadores a preguntarse hasta qué grado está preocupado el gobierno de La Habana con este nuevo giro dado por la Casa Blanca.

''Pensamos que hay que desafiar esa opinión que ellos tienen de que la normalización de relaciones depende de nosotros y no de ellos'', añadió el diplomático, que pidió no ser identificado.

Los ataques han arreciado después que los diplomáticos estadounidenses en la isla han adquirido un mayor protagonismo, con declaraciones públicas en entrevistas o conferencias de prensa.

''[El secretario de Estado, Colin] Powell nos ha dicho que todos los jefes de misión somos como generales en el terreno, y no hay nadie mejor que nosotros para hablar desde nuestra perspectiva sobre lo que sucede en los países donde estamos'', dijo Huddleston en febrero.

Según Max Castro, investigador del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami, la postura cubana se debe a que "están percibiendo que hay una política más agresiva del punto de vista del ejecutivo''.

Esa política incluye el nombramiento de Otto Reich para la subsecretaría de Estado; de Mel Martínez para la secretaría de Vivienda, y de otros exiliados a diversos puestos.

''Es como si las relaciones estuvieron en una rutina por años y ahora sufrieron un estirón. Es como si te paso un corrientazo, que a ti te molesta, pero lo aguantas, y ahora te voy a subir el voltaje. Es obvio que reaccionas'', añadió Castro.

Para el director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, "el problema es que el cuento se les ha acabado y la administración Bush está llevando las relaciones como algo muy serio''.

''Lo que Cuba hace es atacar directamente a Estados Unidos, pero hasta un nivel; ataca a Reich, a Mel Martínez, no más arriba. Lo mismo hicieron con [el canciller mexicano Jorge] Castañeda. No atacaron a Fox ni a Bush'', dijo García.

Prueba de ello "es que no piden que saquen a Huddleston. De hacerlo entran en una pelea con la Casa Blanca y, además, saben que ella se va a fin de año''.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887