CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2002


Consignas y más consignas

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Un descubrimiento "mágico" para encontrar la solución al principal problema que enfrenta la producción azucarera en Cuba, los bajos rendimientos agrícolas cañeros, se divulga a bombo y platillo por las autoridades a través de sus controlados medios de prensa.

Las Brigadas Integrales de Siembra y Cultivo de la Caña son la supuesta nueva forma de organización de la fuerza de trabajo, de la que se asegura logrará la recuperación de las plantaciones de caña de la desastrosa situación en que se hallan y, como por encanto, Cuba dejará de ser el peor productor de azúcar del mundo.

Estas brigadas no son de "azadoneros ni piocheros, sino de trabajadores que siembran y cultivan la caña de forma integrada y colectiva, según la programación y hacia donde se determine el esfuerzo principal, haciendo simultáneamente otras labores" -señaló el ministro del Azúcar (el general Ulises Rosales del Toro) durante un encuentro con dirigentes de base de las provincias Camagüey, Ciego de Avila y Sancti Spíritus, reseñado a fines de marzo por el periódico Trabajadores.

Quien haya seguido los comentarios publicados por el rotativo Granma sobre las asambleas municipales del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebradas en las últimas semanas, habrá confirmado que en casi todas ellas se trató el asunto del mal estado de las cañas y habrá apreciado la cantidad de unidades productoras (fundamentalmente Unidades Básicas de Producción Cooperativa) que como promedio ni siquiera alcanzan 25,4 toneladas por hectárea (30 mil arrobas por caballería). Este rendimiento constituye casi la tercera parte de lo que se produce internacionalmente como promedio. Ello indica que en esos lugares las plantaciones se hallan en tan malas condiciones que lo único aconsejable sería demolerlas.

Existe el caso del central azucarero Pepito Tey (antiguo Soledad), enclavado en el municipio Cienfuegos, donde de las cuatro unidades suministradoras de caña, tres de ellas tienen rendimientos promedio inferiores a 25,4 toneladas por hectárea. Esto ha ocasionado una sensible reducción en las disponibilidades de materia prima a moler en la zafra actual. Situación increíble en una de las zonas de mayor tradición y cultura azucareras del país.

Las respuestas a este desastre en la industria azucarera, aunque variadas, tienen una base común: un sistema estatista y burocrático que no sólo ha destruido las plantaciones cañeras, sino que además ha contribuido a la descapitalización de toda su estructura productiva, incluidos los centrales, y provocado enormes daños ecológicos a los suelos cañeros. También dejó de incentivar un cultivo que históricamente representó la mayor fuente de riqueza de la isla.

En la presente zafra, por ejemplo, a los cortadores de caña se les pagan míseros salarios mediante una moneda nacional depreciada, en país donde el proceso de dolarización cada día es más intenso.

Los trabajadores azucareros en su conjunto, mal alimentados, vestidos y calzados, realizan sus labores con instrumentos de baja calidad. En no pocos casos descansan de su ardua faena en dormitorios deteriorados y carentes de limpieza. Las instalaciones sanitarias de sus albergues son inadecuadas e insuficientes. Todo esto es bien conocido y tiene tal magnitud que incluso ha sido reflejado en la prensa oficial.

El problema de los bajos rendimientos agrícolas cañeros resulta insoluble a base de consignas y de "novedosas" fórmulas organizativas, llámense como se llamen. El mismo se debe a la continuada aplicación de un fracasado sistema que, mientras no sea removido de raíz, impide la recuperación azucarera que tan urgentemente requiere Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887