CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de abril, 2002


Terrorismo y batalla de ideas

Tania Díaz Castro

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Los tiempos cambian. La especie humana gusta más de los sistemas democráticos que de las dictaduras totalitarias, por muy engañosas que éstas sean. Por ejemplo, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, terminó teniendo éxito político a través de las urnas, y no con un golpe de Estado como lo intentó en 1992. Ahora tendrá una fuerte oposición que lo rechaza, pero es un presidente electo por las masas.

El terrorismo, como los golpes de Estado, pasará a la historia. A ninguna sociedad civil le cae en gracia una guerrilla, por muy alejada de las zonas urbanas que esté. Y es, sencillamente, porque los tiempos cambian, cambian los criterios, cambian las personas y los mejores sistemas sociales son aquellos donde se practica la libertad del ser humano, única fórmula para lograr su desarrollo económico.

En estos tiempos de mayor información y mejor acceso a las comunicaciones, donde existe un verdadero conocimiento de los derechos humanos, el terrorismo huele a barbarie, a pasado, a hoguera, a cosa obsoleta. Pongamos un ejemplo: pese a que en Cuba existe un gobierno represivo, a ninguna organización opositora del país jamás se le ocurriría cometer actos terroristas, como asaltar una instalación militar, como hizo Fidel Castro en 1953, asaltar el Palacio presidencial o una emisora radial. Mucho menos colocar bombas en cines y cabarets o hacer colectas clandestinas de dinero para recaudar armas, como hizo el Movimiento 26 de Julio, lidereado por Castro.

Estos actos, que hoy se conmemoran en Cuba como heroicos e inolvidables, no han servido de ejemplo a las generaciones actuales que disienten del régimen castrista. Por el contrario, integran las filas de organizaciones pacíficas que son calificadas de contrarrevolucionarias por el Estado o se marchan del país de muchas formas.

Los monstruosos actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de New York y el Pentágono marcan el inicio de una guerra, de frente y avisada contra todos los que operan de forma clandestina en las sombras, que sorprenden y no respetan vidas inocentes.

El movimiento de derechos humanos que existe en Cuba hace más de catorce años es un vivo ejemplo para el mundo actual. Se trata de una lucha racional y humana que respeta la conservación del país. No crea víctimas ni destruye nada material. Sin embargo, Fidel Castro no la acepta y encarcela a los opositores, a los periodistas independientes, violando así la Carta Universal de los Derechos Humanos. A pesar de que él ha practicado la lucha violenta desde los inicios de su carrera como político, reprime esta modalidad pacífica de lucha interna.

Se comprende entonces que la táctica del gobierno de la isla haya cambiado y ahora sólo se hable de la "batalla de ideas". ¿Acaso se trata de una nueva estrategia, puesto que las armas se han oxidado aparentemente y las balas ya no salen de las cajas? ¿Se trata pues del último recurso?

Como se trata de una guerra basada en la razón, que se libra con el intelecto, con la verdad, las pruebas deben estar siempre presentes, y una prueba sería respetar la vida del enemigo, no perseguirlo ni hostigarlo desde el poder, desde la fuerza de quienes envejecen, carcomidos por la acidez de sus ideas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887